MERCADEO

Daniel Indart de Indart Music: Tres escenas de la película Bardo usan nuestra música para establecer la magia que buscaba Alejandro Iñárritu

Josefina Blanco| 12 de diciembre de 2022

Daniel Indart ha escrito más de 600 canciones y piezas comerciales y ahora prepara la música de dos cintas para Warner y Miramax y dos campañas para Johnson & Johnson y Comsat

Para Daniel Indart, presidente de Indart Music, fue muy especial tener la oportunidad de trabajar y licenciar música para la película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, del galardonado director mexicano Alejandro Iñárritu. “Soy fan de las películas de este director desde su primera creación, y Amores perros, Babel, y Birdman son unas de mis favoritas” dijo.

Indart, quien trabaja con supervisores de música de todo el mundo para películas, series y comerciales, contribuye con música de su catálogo para tres escenas de Bardo, el filme más personal de Iñárritu donde trabajó como guionista, editor, productor y director.

“La música tenía que ayudar a colocar al personaje en un lugar y momento específico dentro de la escena, y de esa manera darle realismo a la historia que ocurría en el momento, y crear la magia que Iñárritu buscaba lograr en cada una de esas escenas” explicó Indart. De la selección de canciones que envió para Bardo, Iñárritu escogió tres que lograban alcanzar lo que él buscaba: “Amado”, de Jesus Alejandro El Niño; “Bailando”, de Qbanito, y “Así me gusta”, de The Latin Mambo Orchestra.

Recientemente, Indart ha aportado piezas musicales a series como The Mosquito Coast (Apple TV), Hightown (Star), The Gordita Chronicles (HBO Max), Ozark (Netflix); películas entre las que se cuentan The Forever Purge (Universal), Vacation Friends (Hulu), Half Brothers (Focus Pictures); así como comerciales para Honda, Spectrum, Purdy, Gatorade, entre otros.

Explicó que el proceso de musicalización para una producción usualmente comienza con una sugerencia del director de su propia colección. “A veces recibo la escena con un ‘temp track’ de la colección personal del director, y él quiere una canción en esa dirección y me sirve como guía para la búsqueda. Y a veces solo me dan una idea general de la escena (dónde, quién, qué hacen, y qué quiere lograr el director). Generalmente le mandó alrededor de ocho a diez diferentes opciones, trabajando conjuntamente con el supervisor de música de la serie o la película. Con experiencia he aprendido a darles opciones que generalmente funcionan a la primera” dijo.

En caso de que no consiga en su catálogo algo que le suene suficientemente cerca, Indart compone y produce la pieza musical en 24 horas. “Y ese es uno de los desafíos, que a veces esto tiene que ser hecho en unas horas y sonar como un disco de radio”.

Indicó que la demanda de géneros musicales para las producciones depende de muchas variables, como el tema, el lugar donde se desarrolla una historia, el momento histórico, el grupo social, y lo que quiera o necesite el director. “Más bien suele suceder por ciclos” explicó, destacando que hay períodos en que piden mucha salsa, en otros piden mariachi y norteños, o tango y merengue, hip hop latino, música indie, o rock en español y electrónica dance. “Es como si Hollywood se pusiera de acuerdo en que la tendencia de la temporada es esta o la otra”.

Particularmente, Indart con su vasta experiencia, las tendencias musicales que más valora en la industria son las fusiones de todo tipo, las culturales, las de estilo y las de género. También  fusiones de creaciones musicales antiguas con nuevos sonidos; el vintage y el retro.

Resaltó la importancia de usar música con licencia para producciones. “A través de los años, la industria del cine y la televisión, comprendieron el valor del uso de música pre-grabada por su inmediatez, practicidad y efectividad para realizar contenido de alta calidad en el menor tiempo posible, y empezó la alta demanda de música de catálogo pre-grabado. La licencia de música ha crecido y se ha convertido en un vehículo más para la explotación de obras de compositores y sus editoriales”.

Para Indart la licencia de música nace de haber entendido el poder que tiene el uso de una canción conocida (o un estilo o género conocido) en agregar emoción, ubicación y tiempo a una escena, así como servir de transición. “Tanto así, que casi siempre una canción en el momento correcto agrega mucho más valor que un ‛Score’ dramático en la misma escena” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image