MERCADEO

David y Daniel Lamadrid de OLA Media: El Commute Entertainment es una alternativa para conectar con audiencias de forma diferenciada

María Alexandra Villasuso| 27 de septiembre de 2024

David Lamadrid, cofundador y Chief Operanting Officer de OLA Media, y Daniel Lamadrid, cofundador y CEO de OLA Media

Los fundadores de OLA Media, la plataforma de publicidad Digital-Out-Of-Home (DOOH) líder de Commute Entertainment en Latinoamérica, conversaron con PRODU sobre cómo la evolución y el crecimiento del DOOH están impulsando el surgimiento de nuevos espacios de entretenimiento y negocios en las ciudades donde hay más tráfico.

David Lamadrid, cofundador y Chief Operanting Officer de OLA Media, y Daniel Lamadrid, cofundador y CEO de OLA Media, desarrollaron una plataforma de publicidad digital propietaria de advertainment, impulsada por tecnología, para llevar experiencias interactivas, contenido y entretenimiento a los usuarios de los servicios de movilidad más importantes de las grandes ciudades como UBER y DiDi.

En relación a cómo ha evolucionado el mercado de Digital-Out-Of-Home (DOOH) en los últimos años y de qué manera está impulsando el crecimiento del Commute Entertainment en las ciudades con alto tráfico, David Lamadrid destacó: “Su evolución ha sido muy acelerada desde la pandemia. Hoy es uno de los formatos de mayor crecimiento a nivel mundial. Esta evolución es evidente en las capacidades tecnológicas que permiten una mayor agilidad de implementación para las marcas, inmersión e interactividad para los consumidores; así como la medición del éxito que es un factor importante para los profesionales de marketing y publicidad. Pero lo más relevante es su expansión hacia nuevos entornos. DOOH ya no se limita solo a las grandes pantallas en ubicaciones urbanas, sino que ha expandido su alcance a espacios como el transporte público, estadios, aeropuertos, e incluso vehículos de plataformas de rideshare, como lo hace OLA Media, ofreciendo contenido que sea relevante contextualmente para los consumidores” agregó.

David atribuye además, que la expansión del formato tiene que ver con tres grandes factores: los cambios en el comportamiento y hábitos del consumidor, los avances tecnológicos y las dinámicas de movilidad. “En OLA Media entendemos que ‛el tiempo muerto’ de traslado en las ciudades más urbanizadas puede rebasar los 30 minutos, en realidad es una oportunidad que tienen las marcas para transformarlo en Commute Entertainment, con el fin de conectar con los consumidores, en un momento donde los usuarios están receptivos y dispuestos a interactuar con contenidos que sean relevantes. Hay una oportunidad todavía muy grande en este nicho como una alternativa estratégica y medible para los anunciantes, que buscan ofrecer experiencias y contenidos entretenidos en distintos formatos para conectar de una manera no invasiva con los consumidores” agregó David.

Entre las principales tendencias que están impulsando el crecimiento del entretenimiento durante el trayecto, y cómo OLA Media está posicionando su oferta para aprovechar estas tendencias, Daniel Lamadrid resaltó cuatro patrones:

  • Los hábitos de consumo de contenido. La tendencia general observada en estudios sobre el uso de medios digitales indica que no hay desaceleración para el consumo de contenido digital, por el contrario, se estima que el consumidor promedio pasa unas 7 horas en plataformas digitales. Esto es un llamado a la acción para que las marcas se tomen en serio su presencia digital, más allá del sitio web.
  • Tendencias de movilidad. Estamos atravesando la transición de movilidad más importante desde 1900, que se caracteriza por una movilidad conectada, autónoma y compartida. Cada vez las personas pasan más tiempo en el coche usando los servicios de plataformas de viajes compartidos mientras usan dispositivos para entretenerse en el trayecto. Entre 2019 y 2023 la industria de viajes compartidos en México creció 250% y se espera que sea una tendencia en crecimiento, porque la generación Z se ha caracterizado por preferir estos servicios a manejar.
  • La evolución de OOH. La publicidad Out-of-Home sigue cumpliendo su papel tradicional de impulsar el reconocimiento de marca; pero gracias a la digitalización ahora es una opción dinámica capaz de involucrar a los clientes a lo largo de todo el funnel de marketing en diferentes espacios.
  • Alta penetración de Internet y uso masivo de dispositivos móviles. En México, el 83,2% de la población utiliza Internet, con los dispositivos móviles representando el 57,5% del tiempo total de navegación. Además, más del 76% de la población posee un smartphone. Esta combinación de factores fortalece el potencial de la publicidad DOOH en el nicho del rideshare, para transformar los momentos de espera en experiencias valiosas y entretenidas, especialmente en ciudades con altos índices de tráfico.

En su visión, OLA Media ha entendido que los usuarios buscan entretenimiento y no publicidad en sí misma, por ello, la empresa le apuesta al Advertainment, creando contenidos de alto valor para ellos, a través de los cuales sus anunciantes pueden conectar con sus audiencias de manera más orgánica, valiéndose de múltiples formatos de contenido que incluyen videos, trivias, encuestas, juegos, entre otros. La  plataforma de OLA Media está diseñada con capacidades tecnológicas que permiten identificar las preferencias de los usuarios a través de la interacción con la pantalla, medir el engagement, inferir preferencias iniciales a través de la detección de presencia y de la geolocalización, con el fin de ayudar a sus marcas a conectar con los clientes.

En cuanto al papel que juegan los viajes compartidos y otros medios de transporte en el desarrollo de nuevos espacios de entretenimiento y publicidad, OLA Media explica su estrategia para captar la atención de los usuarios en esos entornos: “Vemos que las plataformas de movilidad se han convertido en espacios libres de distracciones, con usuarios que están habituados a estar conectados y a consumir contenido de entretenimiento en diferentes formatos, a través de dispositivos donde las marcas pueden conectar de manera efectiva con los consumidores. Por ello, el potencial del CommuteEntertainment es realmente vasto en México porque aunque el ‛mobility-based media’ ha crecido y madurado en mercados más desarrollados como EE UU, en México sigue siendo un espacio nuevo de comunicación” agregó David.

Por otro lado, OLA Media destaca que se enfoca en tres objetivos para ayudar a sus anunciantes a explotar el potencial del Commute Entertainment: en primer lugar, fortalecer y diversificar la estrategia de las marcas complementando sus acciones omnicanales con el componente digital de nuestra tecnología, ubicada en un espacio exterior innovador que permite conectar con consumidores on-the-go. En segundo lugar, generar contenidos inmersivos e interactivos que despierten el interés de los usuarios como la gamificación, no solo entretenidos, sino que puedan recompensar al usuario con premios que las marcas ofrezcan. Y en tercer lugar, la personalización, segmentación y medición del usuario, que permite perfilar el contenido no solo basado en sus intereses, sino en variables más contextuales como horarios, zonas, clima o rutas, por nombrar algunas.

Finalmente y en relación con la creciente inversión de grandes jugadores en el canal de Commute Entertainment, Daniel explicó cómo visualizan el futuro de este segmento en términos de innovación, competencia y oportunidades de negocio.

“Latinoamérica ha destacado como un epicentro de crecimiento en el mercado publicitario digital, al tener a cinco de los seis mercados de publicidad digital de más rápido crecimiento a nivel mundial. Estamos convencidos de que el Commute Entertainment le ofrece a las empresas una alternativa dentro del ecosistema para conectar con sus audiencias de forma diferenciada, al transformar los momentos de traslado en oportunidades de entretenimiento y engagement, pero también para optimizar sus estrategias de marketing en un entorno más competitivo. El principal desafío hoy es lograr la confianza de los planners y los responsables de publicidad para que apuesten por plataformas en espacios ‛menos convencionales’, porque a medida que más empresas reconozcan el valor de esta estrategia, veremos una proliferación de plataformas de contenidos personalizados y entretenidos dentro de rideshare” concluyó Daniel Lamadrid.

OLA Media continuará trabajando hacia 2025 para posicionar el Commute Entertainment y expandirse en otras ciudades, de la mano de las agencias de publicidad más importantes y sumando a más partners. La empresa buscará trabajar con las marcas directamente que tengan la visión de diversificar su presencia para conectar con sus audiencias de manera estratégica en otros espacios, para en un futuro cercano, lograr que el Commute Entertainment se transforme en una herramienta de conversión para el ecommerce y el retail.

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Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

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