DDB Latina Puerto Rico fue uno de los grandes protagonistas durante la primera gala de premiación de Cannes Lions 2024. Con su campaña Braided History para Mizani de L’ORÉAL, la agencia consiguió el primer León de oro para la isla en 2024.
Enrique Renta, CCO y Edgardo Rivera, CEO y presidente, ambos de DDB Latina Puerto Rico, destacaron que el desarrollo creativo de esta novedosa iniciativa nació de una campaña global que, desde la agencia, evolucionaron y llevaron a un siguiente nivel.
“No nos conformamos con lo que teníamos. Si bien la idea parte de una estrategia global de la marca, construimos nuestro propio insight para el país. El cliente entendió que nuestra propuesta estaba alineada con sus objetivos más allá de no obedecer la directriz de manera estricta y decidió seguir adelante” relataron los líderes de DDB Latina en Puerto Rico.
La campaña, que giró en torno al claim “Nuestro cabello es historia, nuestro cabello es poder”, se lanzó en un momento crítico para Puerto Rico. Aprovechó un cambio social hacia un mayor reconocimiento y aprecio de la herencia afrodescendiente en medio de un telón de fondo de marginación histórica.
Braided History buscó transformar el legado de la comunidad afrodescendiente de la isla en una narración visual que salta de la página. Para ello, usó llamativos retratos duotono de mujeres adornadas con trenzas históricamente precisas —en otro tiempo mapas secretos hacia la libertad—.
Estas imágenes encarnan la resistencia y el empoderamiento. Cada trenza, de intrincado peinado, cuenta una historia de caminos hacia la liberación y transmite el mensaje: “Nuestro pelo es historia; nuestro pelo es poder”.
“Consistentemente hemos logrado una gran presencia en Cannes Lions con finalistas y metales. Sin embargo, hace 11 años no recibíamos un oro. Para nosotros es muy importante. Nos emociona el hecho de representar a Puerto Rico de esta manera. Cuando se gana en Cannes, no solo gana la agencia, gana todo un país. La visibilidad que obtenemos es enorme y eso es muy importante para nuestra industria” concluyeron Renta y Rivera.