Demian Campos, CCO y fundador de la agencia venezolana Wings, tiene en la mira llevar una de sus más recientes campañas a competir en el Festival Internacional Cannes Lions. Se trata de Parkinson Scale Films, para la fundación Fundaparca, que ya ha logrado alzarse con varios premios y nominaciones nacionales e internacionales en festivales como D&AD, One Show, Wina Awards Dubai, Gold Luum Awards, The New York Festival, entre otros.
“El ultimo baile es en Cannes” dijo. Para lograrlo creó un crowdfunding en Gofundme donde espera que la comunidad creativa de la región se solidarice ante lo difícil que es para una agencia en un país en crisis como Venezuela enfrentar los gastos de una inscripción en ese festival.
La idea de la campaña fue equiparar los temblores que produce la enfermedad de Parkinson con los constantes sismos que ocurren en Venezuela. Cada vez que se producía un temblor en el país se activaban en las redes sociales mensajes para llamar la atención sobre la enfermedad, en la que la intensidad de sus síntomas se mide a través de la llamada Escala Unificada de Valoración de la Enfermedad de Parkinson (UPDRS), que como la de Richter, usa números.
Campos explica que cuando en Venezuela tiembla, las redes sociales se viralizan, y surfearon esa ola. En el primer sismo que ocurrió tras la iniciativa lograron alcanzar orgánicamente 20.000 impresiones. La campaña además cuenta con dos videos que realizaron en plena pandemia con el apoyo de la productora Black Cat Lab.
Campos, quien preside el Club de Creativos Venezuela, fundó Wings hace tres años con un equipo de creativos venezolanos desperdigados por el mundo y que gracias al trabajo remoto han podido levantar vuelo. Ofrecen todo tipo de servicios, incluyendo asesorías de marketing, apoyo a otras agencias en la región y en Europa, donde tienen creativos. En ese tiempo, dijo que han logrado más reconocimientos que cualquier otra agencia del país históricamente.
“Este resultado no viene acompañado solo por el talento de este maravilloso equipo, sino también por muchos festivales que sabiendo la situación de mínima operatividad que tenemos en las agencias venezolanas en cuanto a la remuneración, fue cuando nos permitieron inscribir gratuitamente en los mayores festivales a nivel mundial” dijo.
Con 18 años en la industria, Campos se inició como creativo en Brasil (Río de Janeiro) donde se preparó y trabajó en FCB. En Venezuela, su carrera la hizo con la agencia Publicis local, y ante la coyuntura que impactó al país se trasladó a Panamá, su último destino antes de regresar a su tierra natal por razones familiares.
Campos considera que la creatividad latinoamericana siempre ha estado en crisis. “Entonces es conseguir ideas más efectivas, con menos dinero, donde la idea tiene un gran poder sobre todas las cosas. En otros países cuando tenemos una campaña la cuestión se maneja en resolver con quién la vamos a hacer, con cuál celebridad o músico, con qué casa productora, mientras que acá es otra cosa, es apostarle a muy buenas ideas que sean muy efectivas”.
Reveló el secreto de lograr hacer buena creatividad en crisis. “En la misma idea tiene que estar la solución. Esto es algo que la gente no termina de agarrar”.
Otra ventaja de la creatividad regional es ser arriesgada. “Al no tener tantos miedos, al no tener nada que perder porque todo el tiempo hay una crisis, pasan cosas y hay obstáculos, los latinoamericanos son mucho más arriesgados en su comunicación; y cuando tienes una idea muy fuerte, muy buena, muy respaldada y arriesgada, se agarran de la mano del cliente, se lanzan al abismo y a veces es un éxito o un fracaso. Por ese riesgo, la publicidad latinoamericana vale”.
Ver campaña Parkinson Scale Films de Wings The Agency