Demian Nájera, director de Arte Sénior Digital de Zubi Advertising, formó parte del equipo de creativos del proyecto Latino emojis que fue lanzado en el 2015, y explica que la iniciativa compuesta por 267 emojis representa la auténtica expresión de la cultura latina.
Nájera cuenta que este fue un proyecto muy divertido e interesante, pues no solo se centró en diseñar emojis, sino que además se hizo una profunda investigación con diferentes representantes de diversos países latinos como: Argentina, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela. “La parte que más disfruté fue sintetizar esas ideas y expresiones en imágenes vectoriales, como por ejemplo: ¡No mames!, ¡A la chingada!, mala copa, ¡Ah huevo!, entre muchas otras”.
La idea de los Latino emojis nace a partir de que Apple actualiza sus emojis en la versión 9.1 de iOS. En esta ocasión, por primera vez se incluye un taco, pero su aspecto era una versión bastante lejana de los tacos originales mexicanos. La agencia propone desarrollar emojis que fueran totalmente latinoamericanos, diseñados por hispanos. El objetivo era lograr que fueran coloquiales y genuinos, que representaran de manera auténtica la cultura latina en todas sus expresiones, dichos populares, gastronomía.
A un año del lanzamiento, la app ya cuenta con más de 70 mil descargas en 108 países.