Dentsu México presentó en Ciudad de México junto a sus partners y aliados el CMO Survey, un reporte anual de Dentsu Creative que presenta una mirada a la mente de los CMOs, con data del mercado mexicano y global, como una guía para la industria de la publicidad, el marketing y los medios de hoy, de mañana y del futuro.
El reporte está basado en los resultados de una encuesta aplicada a 950 líderes de marketing de los 14 mercados de mayor crecimiento del mundo, entre los cuales se encuentra México.
La bienvenida estuvo a cargo de Philippe Seignol, CEO North Latam de Dentsu, y el reporte fue presentado por Said Gil, CEO de Dentsu Creative & CxM.
CMO Survey representa una mirada a lo que pasa por la mente y el corazón de los líderes del marketing de México y el mundo. En este sentido, Gil explicó los hallazgos en el mercado mexicano y cómo estos resultados definen las estrategias de marketing para las marcas que operan en México.
“Las marcas están intentando confiar y apostar por el tema de relevancia cultural. México ‛rankea’ por encima de la media global o sea técnicamente sobreindexa, pero al mismo tiempo existe una resistencia a perder el control al momento de colaborar, cocrear o construir ecosistemas y comunicación con las audiencias, no solo de los creadores de contenido, sino con la audiencia en general. Por otro lado, existe un mejor entendimiento de la inteligencia artificial por parte de las marcas y las agencias, quienes se están dando cuenta de que la IA puede ser mucho más interesante como una estrategia de marca dentro de la ecuación de todo el ecosistema. Y por último, la creencia y la reconfirmación de que los anunciantes ven en la creatividad un mecanismo para desbloquear el crecimiento del negocio. La industria está muy pulverizada y en México se ha vuelto muy táctica, de esfuerzos muy puntuales y pequeños. Sin embargo, el hecho de que los anunciantes están volviendo a confiar en la creatividad, es algo positivo” aseguró Gil.
Por otro lado, Dentsu destacó el notable crecimiento de México en la región junto a Brasil.
“México y Brasil son los dos mercados más importantes en la región. A pesar de que Brasil sigue siendo un mercado más grande, México ha crecido mucho, por lo que es un territorio muy interesante para innovar. La industria en México ha crecido mucho, hay un montón de nuevas marcas, todas las categorías están en disrupción y cada vez veo más esfuerzos interesantes en términos de comunicación. Sin embargo, México todavía tiene que seguir creciendo” agregó Gil.
El reporte también destaca cómo ha cambiado el perfil del CMO en la estructura de marcas y empresas. “El CMO sigue siendo el líder, se está resignificando. La industria se pulverizó y en muchos casos hubo una especialización bastante fuerte por la digitalización, pero el rol está recobrando valor dentro de las compañías y está teniendo un significado que no es necesariamente el rol que anteriormente tenía. Hoy en día, tienen la capacidad de ser especialistas en ciertas cosas, pero al mismo tiempo tienen capacidad de ser generalistas, por lo que no necesitan ser expertos en todos los puntos, sino en lo que es más significativo para el negocio con un buen nivel de entendimiento” resaltó Dentsu.
Asimismo, Gil enfatizó la importancia del rol del CMO, en el contexto de que permite construir equipos, una red de partners, de agencias y de medios interesantes para el negocio.
“El rol del CMO cada vez cobra mucho más valor, porque era subestimado en relación a roles un poco más emergentes, como el Chief Technology Officer (CTO), o el Chief Information Officer (CIO), o el Chief Growth Officer (CGO); que son roles interesantes pero en muchas ocasiones son roles aislados en su mayoría. Por lo que el rol del CMO está cobrando mucha más relevancia y está teniendo un nuevo significado en una era digital vertiginosa en términos de negocio” comentó.
Finalmente, Dentsu resume el reporte CMO Survey en tres premisas fundamentales: el valor de la creatividad para desbloquear el negocio, el rol fundamental del pensamiento de innovación al centro de las necesidades de la marca y del negocio de las marcas, y por último, la búsqueda obsesiva de las marcas en tener una relevancia cultural” concluyó Gil.