MERCADEO

Dentsu revela un Nuevo Orden Mundial en el informe de Tendencias Creativas de 2022

Cristian Vergara| 27 de abril de 2022

Matias Martty de Isobar

El informe de este año explora cómo los mundos virtuales y un clima en crisis están redefiniendo la cultura, el comercio y la comunidad.
El tema del “Nuevo Orden Mundial” refleja un cambio profundo que muta de los modelos tradicionales de comunidad, trabajo y propiedad hacia nuevos modelos descentralizados y democratizados. Representa el cambio hacia nuevas formas de conexión y recompensa impulsadas por el gaming, las criptomonedas y el metaverso. En este nuevo panorama, las marcas tienen un papel importante que desempeñar tanto en la creación de puntos de conexión cultural como en el empoderamiento de los usuarios.

“Es importante entender que en un futuro van a tener éxito aquellos que sean más ágiles y estén mejor conectados o permitan mayores y mejores conexiones a las personas, no necesariamente los más grandes. Nos encontramos ante un nuevo orden mundial donde el límite entre el mundo real y el mundo virtual se difumina cada vez más para encontrar nuevas formas de conectar, crear e incluso invertir, donde se reimaginan las formas de la vida cotidiana y la preocupación por el medio ambiente se vuelve crucial. Un mundo en el que las marcas se vuelven una pieza fundamental como facilitadores, como fuentes de conexión entre las personas y las comunidades, como creadoras de experiencias únicas para cada individuo y embajadoras de la lucha contra el cambio climático” asegura Matías Martty, Executive Creative Director de Isobar Argentina.

El informe contiene casos de estudio de innovación de dentsu para descubrir las fuerzas que impulsan y alteran la industria. Este Nuevo Orden Mundial explora cinco temas clave:

Realidades alternativas

– El auge de las economías virtuales crea el potencial de universos totalmente paralelos con identidad, moneda y activos no menos valiosos que los del mundo real.

– Vemos el surgimiento de lo que llamamos “señalización virtual”, una economía de lujo moldeada para el mundo virtual a medida que las marcas de lujo participan de los juegos, crean productos y tiendas virtuales.

– Meta-Morphosis: la capacidad de los jóvenes consumidores de jugar con la identidad en espacios seguros con sinergias cada vez más sofisticadas entre personas reales y virtuales, y el surgimiento de streamers y youtubers virtuales.

– La economía de la información errónea agrava nuestra capacidad de convivir con percepciones de la realidad completamente diferentes.

Propiedad redistribuida

– Acelerados por las criptomonedas e impulsados ​​por las comunidades de fans, surgen nuevos modelos de propiedad que desdibujan los límites entre fans y creadores, propietarios y gamers.

– Los organismos autónomos descentralizados (DAO) han creado un nuevo modelo de gobernanza, transparencia y acción colectiva.

– Las criptomonedas atraen a un nuevo grupo demográfico de inversores como el único vertical financiero que indexa en exceso a los inversores más jóvenes frente a los más maduros, mientras que la adopción de los NFT por parte de las principales marcas puede hacer que entrar en el mundo de la recopilación de activos digitales sea accesible para muchos.

– Mientras tanto, el aumento imparable del Live Streaming crea personas con la capacidad de vender productos por valor de miles de millones de dólares en un solo día, recordando a las empresas de todo el mundo la necesidad de un enfoque comercial más humano y basado en el contenido.

Desacoplamiento consciente

– Otro factor importante que impulsa el gran cambio es la urgencia cada vez mayor de encontrar una solución a la crisis climática.

– Una generación de especialistas en marketing se pregunta cómo pueden desvincular el crecimiento económico del daño ambiental, y el 81% de los CMO está de acuerdo en que su negocio experimentará un giro fundamental en respuesta al cambio climático, desde el acceso a la propiedad, por ejemplo.

– La necesidad de pasar de una economía basada en el consumo a una economía circular ha hecho que los modelos de alquiler y las plataformas de reciclaje ganen una popularidad nunca antes vista en categorías como la moda y el diseño de interiores.

– También vemos una generación de talento repensando su futuro y la primacía del trabajo en un clima impredecible; solo en agosto, 4,3 millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos según datos del Departamento de Trabajo de EE UU.

Generación ‘también yo’

– La cuarta tendencia dentro de la gran descentralización se refiere a la descentralización de la identidad.

– La identidad es fluida. Al llegar a la mayoría de edad como la generación más diversa, multicultural y no binaria de la historia, esta generación juega cómodamente con la identidad, los géneros y los formatos.

– Los límites se desdibujan sin esfuerzo; YouTube es un canal de asesoramiento sobre inversiones, TikTok una plataforma para involucrarse con el activismo político, los juegos se utilizan como un espacio para navegar por importantes problemas sociales. Navegan con facilidad de lo serio a lo tonto, de lo profundo a lo divertido, mezclando y combinando la cultura con la fluidez de una generación criada con memes.

– Dentro de este contexto, ninguna colaboración o creación conjunta parece demasiado improbable, vivimos en un mundo en el que parece totalmente normal que Gucci se asocie con North Face, Balenciaga con los Simpson, Oreo con Pokémon. El desajuste es el mensaje.

“Es interesante ver cómo surgen nuevas formas de crear, de hacerlo de forma colaborativa, entre marcas, plataformas y consumidores por igual, generando alianzas que no hubiésemos imaginado posibles. Sin embargo, creo que existe una necesidad imperiosa de entender de qué manera hacerlo, cómo y en qué momento. Las marcas deben volverse parte de un mundo en constante cambio, aprender a saltar de una plataforma a otra, generar una conexión diferente con cada audiencia en pocos y escasos segundos, y generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente” asegura Matías Martty.

Tendencias Creativas de dentsu para 2022: Nuevo Orden Mundial fue desarrollado por estrategas y futuristas de todo el mundo junto con los talentos más importantes de dentsu y las estrellas emergentes de la generación Z en DentsuMB, Isobar, 360i, y agencias dentsu con el objetivo de dar sentido a un panorama cultural y comercial en rápida evolución.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
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• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

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• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

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El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Migue Granados Olga
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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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Maurice Van Sabben de DMD
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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