La edición 17 del Festival de Antigua (FDA), promovido por la Comunidad de Empresas de Comunicación de Guatemala (La Comunidad Guatemala), concluyó el viernes 19 de abril con una “increible” asistencia de 2.300 entradas vendidas —un sold out total—, una participación de piezas muy por encima de lo esperado, reconocidos conferencistas de la región y mucha tecnología, según explicó su presidente, Diego Lanzi, quien además se desempeña como director ejecutivo y CCO de FCB: Crea Guatemala.
“Duplicamos las expectativas, y en la gente, ni hablar. Tenemos gente de toda la región. Y a nivel de speakers, creo que hay una diversidad bien interesante” dijo Lanzi. Destacó que tratan de ser un festival muy de ideas y de cosas disruptivas, pero también es muy diverso. “Vengo de origen creativo, por lo tanto trato de que las charlas centrales tengan que ver con lo que yo creo y lo que nos hace diferentes, que es cómo pensamos”.
A nivel creativo, Lanzi dijo estar muy satisfecho. “Estoy seguro de que este palmarés puede competir a nivel internacional sin problemas. Eso demuestra también el empuje de la región y como ha ido cambiando y creciendo. De hecho, muchos de los jurados se vieron sorprendidos ante el nivel del material creativo” destacó. “Creo que hemos tenido unas muy buenas diez ideas premiadas en Guatemala, y de las que quedaron fuera, también había buen material” agregó.
El combo perfecto
Uno de los plus del Festival de Antigua es su ubicación. “Es una ciudad que realmente hace que todo lo que pase aquí sea mágico” dijo Lanzi. Por eso considera que el binomio Festival-ciudad de Antigua es “una linda combinación”. “Porque es un festival muy grande, pero mantiene todavía ese espíritu relajado, y a su vez, en un ambiente místico, bien mágico, con gente interesante para escuchar. La verdad que para mí es un combo perfecto”.
El Festival no solo premia la creatividad local, sino también la centroamericana, e incluso de algunos países del Caribe. En esta edición, participan piezas desde Panamá hasta Guatemala, y también de República Dominicana y Puerto Rico. Como Guatemala es un país que no tiene un festival local, el FDA tiene una noche especial donde premian exclusivamente las diez mejores ideas del país. “Como las mismas inscripciones del festival compiten por esta categoría local, por eso separan dos noches y hacemos una más local y otra más regional” explicó Lanzi.
Esta es la segunda edición pospandemia del FDA. “Había ganas de Festival de Antigua” destacó Lanzi. “La gente ha estado muy emocionada, muy cálida, muy divertida, con muchas ganas de convivir, de pasarla bien. Ojalá podamos mantener este nivel, y ese espíritu”.