En la región, más de 89 millones de personas no tienen acceso a baños seguros ni a agua potable. A través de esta campaña, Kimberly-Clark busca generar conciencia sobre la problemática y dar a conocer su programa Baños cambian vidas, una iniciativa con la que la empresa, en asociación con las ONG Water For People y Plan International, ya ha impactado a cerca de cinco millones de personas en América Latina.
El acceso a saneamiento básico es un problema que afecta a miles de familias en América Latina. Más de 89 millones de personas en la región no tienen acceso a baños con agua potable ni tampoco cuentan con las instalaciones necesarias, lo que se traduce en potenciales enfermedades y un impacto en su calidad de vida. Sin embargo, esta situación no suele ganar espacio en la conversación pública.
Para dar visibilidad a esta crisis y promover la concientización, Kimberly-Clark, a través de sus marcas Scott, Suave y Neve, trabajó junto a R/GA Argentina en el lanzamiento de ¿Dónde está el baño?, una campaña que busca instalar la problemática en la agenda social, además de dar a conocer el programa “Baños Cambian vidas”, una iniciativa que la compañía realiza desde 2015 y con la que ya ha logrado brindar acceso a baños seguros, agua potable y educación sobre higiene a más de cinco millones de personas en distintos países de Latinoamérica.
En el video de la campaña, distintas personas visitan un apartamento en venta que está totalmente equipado, con la única particularidad de que no tiene baño. La reacción de los visitantes al descubrir esta situación es capturada en cámara y, a medida que se dan cuenta de la ausencia del baño, se genera un espacio de reflexión sobre la difícil realidad que enfrentan millones de latinoamericanos que no tienen acceso a saneamiento básico.
La campaña también contó con la participación de la pareja de influencers Alejandra Costas y Alejandro Rodríguez Cardona en El Salvador; y Johanna Ortiz y Esteban Salazar, en Costa Rica, quienes ayudaron a disparar la conversación. En la búsqueda de un lugar para vivir ingresaron a la web de la constructora, junto a muchas otras personas, para visitar este apartamento. La falta de baño disparó una serie de posteos en redes sociales donde compartían su sorpresa con sus seguidores.
“La campaña ¿Dónde está el baño? es un llamado a la reflexión sobre algo que muchas veces damos por sentado, pero que para millones de personas en Latinoamérica es un lujo inalcanzable” dijo Kenneth Hylton, director de Marketing de Kimberly-Clark Family Care en América Latina. “Además de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables de la región, nosotros en la compañía estamos comprometidos en crear conciencia sobre la importancia del acceso a un saneamiento básico y vamos a continuar usando nuestra voz para llamar la atención sobre el problema”.
“Esta campaña es un primer paso para dar visibilidad y generar conversación acerca de un problema que afecta a millones de personas en América Latina, pero que pocas veces alcanza la atención de los medios o el interés público. Nos enfocamos en algo que muchos de nosotros vemos tan simple como tener baño, para reflexionar sobre todo lo que se pone en juego cuando no lo tenemos. Ojalá que visibilizarlo pueda ayudar a que más gente tome conciencia, se sume a la causa y que no normalicemos esta problemática” comentó Josefina Casellas, ECD SS LatAm de R/GA.