El tema de la medición de audiencias en México se está transformando, y la reciente creación de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM) es una parte de esto, por lo que su director general Douglas Darfield conversó en exclusiva para PRODU sobre los objetivos que tiene este organismo, siendo los principales, la transparencia y la precisión en cada una de las mediciones, como aspectos cruciales para la industria de los medios, agencias y marcas.
De acuerdo con el directivo, ACAM es una solución necesaria ante los desafíos que plantea el entorno mediático actual: “El mundo de los medios audiovisuales es mucho más complicado hoy en día que hace diez años. Hay muchas más opciones y maneras en que las audiencias consumen contenido. Esto hace que el panorama sea más complejo” comentó Darfield.
Para Darfield, esta alianza tiene como objetivo central establecer un marco en donde ambas partes, tanto medios como agencias, trabajen en conjunto para asegurar la precisión en los datos de medición, así como ser dueños en conjunto de los datos, teniendo como referencia el trabajo realizado con este modelo en regiones como Europa.
TRANSPARENCIA Y AUDITORÍAS: PILARES DE ACAM
Ante una preocupación de la industria por la transparencia de datos, destacó que, en este nuevo escenario, “los ratings no pueden ser una caja negra. Todo debe ser abierto y transparente”. Para lograrlo, resaltó que se implementarán auditorías regulares disponibles para todas las partes interesadas: “La clave es realizar auditorías regulares y exhaustivas que estén disponibles para todos. Es fundamental asegurarse de que los datos que entregamos al mercado sean exactamente los que prometemos”.
ADAPTACIONES AL MERCADO MEXICANO
Aunque este tipo de colaboraciones se ha implementado con éxito en otros países, la llegada a México implica tomar en cuenta algunas particularidades: “Es un mercado bastante maduro en cuanto a recepción de medios” pero enfatizó en la necesidad de adaptarse a las condiciones locales, especialmente en lo que respecta a la flexibilidad: “Necesitamos de esto para estar seguros de que se tienen los números correctos”.
Entre los principales socios que ya forman parte de ACAM se encuentran TelevisaUnivision, TV Azteca y Grupo Imagen, además de agencias como Publicis, IPG, OMG, Groupe M y Dentsu: “Para tener este grupo de compañías se decide trabajar juntos en algo para el bien de todos” y expresó que ya trabajan en las bases para quienes quieran ser parte de esta alianza, pero “invitaremos a todo el mercado para que estén con nosotros”.
IMPACTO EN LA INDUSTRIA
A pesar de que el ACAM está en su primera etapa, Darfield anticipó un impacto profundo en la industria, tanto para los medios como para las agencias y marcas: “La meta es que todo sea transparente y accesible para que las personas puedan tomar decisiones de compra y venta, con los datos más precisos y saber cómo se da el servicio en el mercado mexicano” mencionó.
Además, se espera que la alianza no solo beneficie a las empresas de medios y publicidad, sino también al sector creativo: “México es uno de los centros mundiales de producción de televisión y es vital conocer a sus audiencias para poder optimizar sus producciones y es lo mismo en el lado creativo de las agencias, entender al máximo qué papel tiene la TV en las personas”.
Darfield expresó su optimismo sobre el futuro y dijo que este, “definitivamente es un viaje nuevo para todos” al ser cuestionado sobre el proceso de licitación y proceso de adaptación del comité y la industria.