MERCADEO

Douglas Darfield de ACAM: El rating no puede ser una caja negra y todo tiene que ser abierto y transparente

Vanessa Maldonado| 2 de octubre de 2024

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

El tema de la medición de audiencias en México se está transformando, y la reciente creación de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM) es una parte de esto, por lo que su director general Douglas Darfield conversó en exclusiva para PRODU sobre los objetivos que tiene este organismo, siendo los principales, la transparencia y la precisión en cada una de las mediciones, como aspectos cruciales para la industria de los medios, agencias y marcas.

De acuerdo con el directivo, ACAM es una solución necesaria ante los desafíos que plantea el entorno mediático actual: “El mundo de los medios audiovisuales es mucho más complicado hoy en día que hace diez años. Hay muchas más opciones y maneras en que las audiencias consumen contenido. Esto hace que el panorama sea más complejo” comentó Darfield.

Para Darfield, esta alianza tiene como objetivo central establecer un marco en donde ambas partes, tanto medios como agencias, trabajen en conjunto para asegurar la precisión en los datos de medición, así como ser dueños en conjunto de los datos, teniendo como referencia el trabajo realizado con este modelo en regiones como Europa.

TRANSPARENCIA Y AUDITORÍAS: PILARES DE ACAM

Ante una preocupación de la industria por la transparencia de datos, destacó que, en este nuevo escenario, “los ratings no pueden ser una caja negra. Todo debe ser abierto y transparente”. Para lograrlo, resaltó que se implementarán auditorías regulares disponibles para todas las partes interesadas: “La clave es realizar auditorías regulares y exhaustivas que estén disponibles para todos. Es fundamental asegurarse de que los datos que entregamos al mercado sean exactamente los que prometemos”.

ADAPTACIONES AL MERCADO MEXICANO

Aunque este tipo de colaboraciones se ha implementado con éxito en otros países, la llegada a México implica tomar en cuenta algunas particularidades: “Es un mercado bastante maduro en cuanto a recepción de medios” pero enfatizó en la necesidad de adaptarse a las condiciones locales, especialmente en lo que respecta a la flexibilidad: “Necesitamos de esto para estar seguros de que se tienen los números correctos”.

Entre los principales socios que ya forman parte de ACAM se encuentran TelevisaUnivision, TV Azteca y Grupo Imagen, además de agencias como Publicis, IPG, OMG, Groupe M y Dentsu: “Para tener este grupo de compañías se decide trabajar juntos en algo para el bien de todos” y expresó que ya trabajan en las bases para quienes quieran ser parte de esta alianza, pero “invitaremos a todo el mercado para que estén con nosotros”.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA

A pesar de que el ACAM está en su primera etapa, Darfield anticipó un impacto profundo en la industria, tanto para los medios como para las agencias y marcas: “La meta es que todo sea transparente y accesible para que las personas puedan tomar decisiones de compra y venta, con los datos más precisos y saber cómo se da el servicio en el mercado mexicano” mencionó.

Además, se espera que la alianza no solo beneficie a las empresas de medios y publicidad, sino también al sector creativo: “México es uno de los centros mundiales de producción de televisión y es vital conocer a sus audiencias para poder optimizar sus producciones y es lo mismo en el lado creativo de las agencias, entender al máximo qué papel tiene la TV en las personas”.

Darfield expresó su optimismo sobre el futuro y dijo que este, “definitivamente es un viaje nuevo para todos” al ser cuestionado sobre el proceso de licitación y proceso de adaptación del comité y la industria.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image