La marca Dove de Unilever sufrió una controversia por un aviso de un jabón líquido publicado en Facebook que mostraba a una joven de origen africano quitándose la franela para revelar a otra de raza blanca, que incluso llegó a un llamado a boicotear la marca. La polémica comenzó el viernes pasado, cuando Naomi Leann Blake, maquilladora y empresaria, publicó en su cuenta de Twitter (@NaytheMua) el anuncio y se preguntó: “¿Qué es lo que estoy viendo aquí?”.
Dove le respondió a Blake diciéndole que el contenido mostraba los beneficios de su producto para cualquier tipo de piel. Sin embargo, la empresa se disculpó públicamente en un comunicado emitido por su agencia de relaciones públicas, Edelman, que dice: “Como parte de una campaña para Dove Body Wash, fue publicado un videoclip de 3 segundos en nuestra página de Facebook en EE UU. Esto no representó la diversidad de la belleza real, que es algo por lo que Dove se apasiona y es el núcleo de nuestras creencias, y no debió haber sucedido. Hemos quitado la publicación y no hemos puesto ningún otro contenido relacionado. Nos disculpamos profunda y sinceramente por la ofensa que esto pudo haber causado y no condonamos ninguna actividad o imagen que insulte a cualquier audiencia”.
Por su parte, la protagonista de la controversial campaña de Dove, Lola Ogunyemi —una joven de origen nigeriano, nacida en Londres y criada en Atlanta— dijo al periódico británico The Guardian, que se sintió confundida por la reacción al aviso y habló sobre la razón de la polémica. “Aunque estoy de acuerdo con la respuesta de Dove de disculparse, podrían haber defendido su visión creativa y su selección de haberme incluido, una mujer sin duda de piel oscura, como la cara de su campaña. No soy solo una víctima silenciosa de una campaña de belleza equivocada. Soy fuerte, soy hermosa, y no seré borrada”.