Para los hispanos emergentes la educación financiera y el networking son claves para fomentar la creación de riqueza multigeneracional, según revelaron Ileana Musa, Managing Director y Head of Sales de Morgan Stanley Private Bank y Gabriela Alcantara-Diaz, Founder & President de Semilla Multicultural, durante un webinar organizado por el HMC, ambas compartieron su experiencia y la importancia de la investigación sobre la comunidad hispana. El evento fue moderado por Nancy Tellet, Research Chair & Founder del HMC y Brand & Consumer Navigator de PureClarity LLC.
Bajo el titulo de “Unlocking the Wealth-Building Strategies of Emerging Affluent & High Net Worth Hispanic/Latino Investors” (Desbloqueando las estrategias de creación de riqueza de los inversores hispanos/latinos emergentes afluentes y de alto patrimonio neto), el webinar sirvió de marco para revelar los resultados de un estudio realizado por Morgan Stanley Institute for Inclusion, en colaboración con Semilla Multicultural. El informe profundiza en una investigación sobre cómo estos inversores hispanos están redefiniendo la creación de riqueza más allá de las prácticas tradicionales como los bienes raíces y el emprendimiento.
Musa explicó que para el estudio se realizaron 20 entrevistas en vivo y una encuesta cuantitativa con más de 600 encuestados. Se identificaron dos cohortes: individuos de alto patrimonio (más de $500,000 en activos) y emergentes (entre $100,000 y $500,000). Se observó que las percepciones sobre la riqueza varían según la generación y el lugar de nacimiento.
Destacaron que la comunidad hispana en EE UU representa una economía de 2.8 billones de dólares, con un crecimiento significativo en el número de propietarios de negocios. También que la juventud de la población hispana, con un 31% de latinos menores de 17 años.
“Uno de los aspectos más destacados del estudio es que, si queremos entender en última instancia la creación de riqueza multigeneracional de los latinos hispanos, debemos reconocer que es multidimensional, que si naciste en este EE UU, tus percepciones serán diferentes a las de alguien que no. Así que, independientemente de si eres de primera, segunda o tercera generación, queríamos analizar eso también en términos de la forma en que las personas se veían a sí mismas en estas trayectorias financieras” dijo Musa.
Para Alcantara-Diaz, cuando se habla de estos segmentos, la complejidad y el dinamismo son muy importantes. “Para nosotros fue muy importante entender que representaba el mercado en cuanto a la multietnicidad, así como el hecho de que había varios niveles de educación y generaciones. Por ejemplo, lo que descubrimos es que para muchos de los hispanos emergentes y adinerados, la independencia financiera era muy importante. Pero también destacaron el hecho de asegurar el bienestar de la familia” dijo.
También destacó que hay diferencias que se deben tener en cuenta. “Descubrimos que, por ejemplo, en el caso de los hispanos con un alto patrimonio neto, tienden a ser de mayor edad” dijo. Y explicó que se aseguraron que los datos demográficos representaran a los nacidos en el extranjero, porque existe una mayoría de hispanos con un alto poder adquisitivo que quizás no hayan nacido en EE UU, pero que son ciudadanos estadounidenses.
El informe revela que el 77% de los hispanos emergentes considera que la falta de educación financiera es su mayor obstáculo para crecer económicamente. El 83% de los encuestados considera que los conceptos de inversión son difíciles y les gustaría invertir si tuvieran un mejor conocimiento.
El 60% de los inversores hispanos confían en asesores financieros, pero existe una oportunidad del 40% para mejorar el acceso a asesoramiento. Además, se enfatizó la necesidad de que los asesores financieros comprendan la diversidad cultural y las experiencias únicas de esta comunidad para ofrecer un asesoramiento más efectivo.
Alcantara-Diaz, dijo que estos hispanos quieren ampliar sus recursos y para ello la creación de redes o networking es un aspecto fundamental. “Realmente buscan establecer redes y también hacerlo más allá de su círculo de influencia inmediato. ¿Y qué significa eso? Muchos de ellos hablaron de cómo pudieron haber ido a la universidad y haber conocido a personas no hispanas que les abrieron las puertas y les enseñaron a manejar el crédito para que pudieran generar riqueza”.
Mientras tanto, el 84% de los propietarios de pequeñas empresas latinas se sienten cómodos invirtiendo, pero muchos enfrentan barreras para acceder a capital, carecen de conocimiento de los programas financieros públicos y privados, por ejemplo, y tienen incertidumbre sobre por dónde empezar.
En cuanto a los insights clave que los profesionales de marketing hispano pueden aprovechar del estudio, Musa destacó que están básicamente en cómo conectarse con la comunidad hispana. Mencionó cuatro temas principales.
En primer lugar, crear experiencias y oportunidades para que los hispanos hagan crecer su red, generando espacios para compartir información y conocimientos que aceleren su trabajo. “Por lo tanto, pensar en esos entornos y experiencias que todos podemos crear, para mí es una gran oportunidad en la que todos deberíamos estar pensando”.
Otro tema es aprovechar el emprendimiento para generar conocimiento financiero. “Se trata de crear esas experiencias con los empresarios en las que no se trata solo de hablar sobre el negocio, sino de pensar en el negocio dentro del contexto de ese recorrido financiero”
En tercer lugar, crear oportunidades en las que los hispanos puedan obtener asesoramiento financiero. Preguntarse cuáles son esos entornos – conferencias, reuniones, etc. – donde se reúnan los hispanos y si existen oportunidades para pensar en las finanzas. “Es relevante para cada latino hispano, donde sea que se encuentre en su recorrido financiero. Entonces, ¿cómo incorporamos esto para que sea una prioridad? Porque cuando reúnes a los hispanos y consigues profesionales que estén dispuestos a brindar ese asesoramiento, entonces comienza a suceder la magia. Entonces, creo que es lograr las jugadas dobles y triples dentro de lo que ya estás haciendo lo que crea las oportunidades para que más latinos hispanos sigan su camino” explicó Musa.
Mientras que Alcantara-Diaz destacó la urgencia. Desde mi punto de vista general del consumidor, ese eslogan “cuanto antes” significa que no tienes que trabajar más duro, solo trabajar de manera más inteligente y por menos tiempo y generar riqueza”.
Ver el webinar aquí (solo en inglés)