TELEVISIÓN

El futuro de la industria del entretenimiento depende de las competencias, la formación del talento creativo y la diversidad de voces en la región, según informe del BID

Liz Unamo| 15 de noviembre de 2023

Creatividad Inversion BID

Asistimos a un nuevo boom audiovisual en América Latina y el Caribe. En términos económicos, se estima que solo en 2019 se invirtieron alrededor de US$5.700 millones en producciones audiovisuales, impulsando la creación de más de 1,6 millones de empleos directos e indirectos en América Latina, según un estudio de Olsberg SPI. Las oportunidades que este fenómeno representa van más allá de la economía, ya que impactan en la identidad cultural y abren posibilidades para compartir historias con el resto del mundo. Además, surge una pregunta importante: ¿cómo se puede impulsar aún más el crecimiento del sector?

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe”, con el apoyo de Netflix, arroja luz sobre la necesidad de desarrollar capacidades y ofrecer formación al talento creativo para que la industria siga creciendo. La investigación se basa en los testimonios de casi 100 creadores emergentes, productores, ejecutivos de empresas de entretenimiento, colaboradores institucionales y asociaciones cinematográficas, que ayudaron a identificar las oportunidades y los desafíos.

Invertir en capital humano

En una encuesta realizada a más de 400 productores, el 58% opinaba que la región carece de talento con los conocimientos técnicos necesarios para trabajar en nuevas producciones. El estudio identifica dos grandes oportunidades para fomentar la formación de más profesionales en la industria audiovisual y lograr así el crecimiento de la mano de obra. La primera es la creación de cursos, programas académicos y opciones de formación adecuados dentro de la oferta de las instituciones educativas. Y la segunda es una mayor conexión entre los planes de estudio y la demanda del mercado.

“Las políticas y acciones conjuntas de los sectores público y privado deben centrarse no solo en los jóvenes que ya forman parte de la población activa, sino también en los que están por llegar. La educación debe dotar a los estudiantes de herramientas concretas: las necesarias para desenvolverse en la vida y que no se deprecian con el tiempo, al contrario, aumentan su valor y les permiten adquirir otras competencias. Los sistemas educativos tienen que invertir en competencias que podamos transferir de un trabajo a otro y que no se queden obsoletas o anticuadas” se señala en el informe.

Cualificaciones de la mano de obra para la producción audiovisual en la región

A medida que la industria se diversifica, innova y se acerca a las necesidades del mercado mundial, también es necesario mantener al día las competencias técnicas de los profesionales que se encuentran detrás de la cámara. Además de la rapidez con la que el mercado se transforma y se adapta a los cambios tecnológicos, las dificultades que encuentran los sistemas de educación y capacitación formales para responder a las nuevas exigencias son también un obstáculo para muchos profesionales del sector.

Además, el estudio hace hincapié en la urgencia de invertir y actualizar la formación de los profesionales de la industria creativa (también conocidas como competencias above y below the line) para que cumplan los estándares de calidad globales y homologados que exige la industria.

Nuevos centros emergentes, nuevas oportunidades

Dado que los países de la región se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, el estudio también aborda cómo fortalecer la creación audiovisual en países con una industria más desarrollada, que buscan atraer inversiones globales, y también en mercados emergentes que aún están en proceso de desarrollar servicios de producción cinematográfica y centros audiovisuales para posicionarse en la región y en el mundo. El estudio destaca países como Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, donde ya se está potenciando la creación audiovisual como medio para atraer inversiones globales. También identifica nuevos polos emergentes en Uruguay, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia y regiones de Argentina como Córdoba y Mendoza.

Puede leer el informe completo aquí

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image
Noticias relacionadas (1)