Las marcas más valiosas del mundo han experimentado un crecimiento histórico según la clasificación de las Marcas globales más valiosas de BrandZTM de Kantar para el 2021, con un valor total que alcanza los 7,1 billones de dólares, equivalente al PIB combinado de Francia y Alemania.
El aumento del 42%, más de cuatro veces el incremento porcentual promedio anual del estudio en los últimos 15 años, está impulsado por la confianza derivada de la disponibilidad de vacunas, los paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del PIB.
Las marcas estadounidenses representan 56 de las 100 marcas más valiosas, con Amazon y Apple a la cabeza, cada una de ellas con un valor superior a 500.000 millones de dólares.
Las principales tendencias que sobresalen del estudio de las marcas globales más valiosas de Kantar BrandZ de este año incluyen:
– Amazon: Mantuvo su posición como la marca más valiosa del mundo, con un crecimiento del 64% para llegar a los 683.852 millones de dólares (o el equivalente al PIB de Polonia). Tras entrar por primera vez en la clasificación de BrandZ en 2006, el valor de Amazon creció casi 268 mil millones de dólares este año y se convirtió en la primera marca de más de 500.000 millones de dólares, junto con Apple, valorada en 611.997 millones de dólares.
– Tesla es la marca que más crece y se ha convertido en la marca automotriz más valiosa, debido a que su valor aumentó un 275% interanual, para alcanzar los 42.606 mil millones de dólares.
– El crecimiento global se ha visto impulsado por 69 marcas que han aumentado su valor en al menos un 5% desde 2020, junto con 13 nuevos participantes, entre ellos Zoom, Nvidia y AMD, así como Spotify.
– La tecnología domina los primeros lugares de la clasificación de Kantar BrandZ, con siete de las diez primeras marcas procedentes del sector de la tecnología; este sector también ha permitido a las marcas que no son de tecnología lograr un crecimiento significativo, por ejemplo Gucci —que aprovechó el poder de TikTok durante la pandemia, al igual que Domino’s— para apalancar los servicios en línea y de entrega.
– China consolidó su liderazgo sobre Europa. Las marcas chinas pasaron del 11% del valor del top 100 en 2011 al 14% actual. Las marcas europeas, en cambio, representan ahora el 8% del valor de la clasificación en comparación con el 20% de 2011.
“Pese a las dificultades debido al crecimiento del comercio electrónico mundial del 12% al 15% de todas las ventas en 2020-1, ha sido un año positivo para las marcas que participan en esa cadena de valor, desde los minoristas hasta los transportistas como FedEx y UPS” comenta Mauricio Martínez, Managing Director, Insights Division Kantar México.