MERCADEO

El poder de las agencias multiculturales es que su talento tiene voz

Liz Unamo| 21 de octubre de 2021

Panel FEPI Mercado

Luis Miguel Messianu, Creative Chairman y CCO de alma; Gustavo Lauría, cofundador y CCO de We Believers, y Elías Weinstock, CCO de Casanova//McCann, conversaron sobre La expansión de la creatividad multicultural en el panel de FePI, patrocinado por PRODU. 
 
Messianu, con una vasta experiencia en la industria tanto en EE UU como en LatAm, advierte que los comienzos del mercado hispano fueron silos, y que la clave de su evolución fue entender que había que segmentar a las audiencias, donde en la actualidad se hace más a nivel psicográfico, que demográfico.
 
“Parte de nuestro secreto es que tenemos más de 25 nacionalidades, y las grandes ideas vienen de gente interesante, tienes que tener una diversidad de pensamiento y darle voz. Muchas agencias del mercado general han venido tras nuestro talento, pero no tienen la voz que tiene nuestro talento en las agencias multiculturales” explica Messianu.
 
Lauría, quien coincide con Messianu sobre la segmentación de las audiencias hispanas, sostiene que el acercamiento al mercado hispano lo trabajan como si fuera otro mercado más, un desafío de negocio con un objetivo a cumplir. “Agrupar a los hispanos en una sola bolsa es muy difícil. Nos ponemos a entender cuál es el problema. Siempre tratamos de que tenga el trabajo entre el equilibrio muy relevante para la audiencia en específico, pero fácil de entender para cualquier otro. Tiene que funcionar para una audiencia más amplia y efectiva para la audiencia más chica” cuenta.
 
Weinstock asegura que se está en el negocio de hacer que las cosas pasen. “Se acabó el comercial de 30 segundos, banners, post, lo que haya que hacer y más diferente y sobresaliente mejor. Estamos en ese estado de mente, no somos publicitarios, somos especialistas en que las cosas pasen”.
 
Independencia creativa
 
El surgimiento de agencias independientes en el mercado hispano son ciclos que se repiten. Para Lauría, quien lidera una de las agencias independientes más galardonadas en la región, la clave de mantenerse en ese estado es tener claros los objetivos. “Ponerse un horizonte y entender que para una agencia independiente que arranca chica y abarca poco cualquier decisión es vital. Tus decisiones hacen que un trabajo quede mucho mejor o peor”.
 
Weinstock, desde Casanova//McCann, habla de las ventajas de tener la mayoría accionaria en un grupo. “Tenemos lo mejor de los dos mundos: la habilidad de tomar decisiones, y al mismo tiempo tener los recursos del network”.
 
Messianu comenta que mientras no se pierda el foco, no importa si eres parte de una red o eres independiente. “Nosotros empezamos como una agencia estrictamente hispana y yo intuitivamente siempre tuve la misión de hacer algo para elevar la imagen de los hispanos en EE UU. Esa sigue siendo mi búsqueda”.
 
American Corporate
 
La pandemia no solo fue en salud, también impactó en lo social y económico. En ese aspecto, Messianu señala que hubo algunas marcas que comprendieron muy bien lo que sucedió en el 2020. “No se trata de ver los colores como blanco, café, negro. A fin de cuentas, Corporate America solo piensa en el color verde, el color de los dólares. Lo de George Floyd ha elevado a la superficie la justicia social. Ahora vemos a las compañías hablando, pero son pocas las que lo ejecutan”.
 
Observa dos cosas que están pasando: a nivel corporativo todas las compañías han ido a buscar un director DEI —diversity, equity and inclusivity— y ahora en la publicidad, como en el mercado general y en el mercado hispano, se ven castings completamente mezclados, parejas mixtas. “Corporate America reacciona y se va al extremo” dice Messianu.
 
“El mensaje para los anunciantes es que Diversity, Equity and Inclusivity funcionan bien, pero a nivel interno, mientras más diversos sea tu equipo, más innovación vas a tener. La evolución biológica tiene que ver con diversidad y aplica también en las compañías” recuerda Messianu.
 
Sobre DEI, Messianu citó el ejemplo más divertido que ha escuchado del término: Diversity es que te inviten la fiesta, Equity es que te saquen a bailar e Inclusivity es que tú seas parte del organizer Comité de la fiesta.
 
“No somos un check box, las compañías tienen que entender que no es para decirle al mundo exterior que tengo talento uno de cada uno. Tienes que vivir y sentir esto por convicción” enfatizó Messianu.

Puede ver aquí el webinar

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image