Cambiar tan rápido como se pueda, adaptarse a las nuevas tecnologías al tiempo que aprovechar sus ventajas y comprender las cada vez más variantes necesidades de la audiencia, es parte del cambio que trae el Quantum marketing, el concepto que está transformando el mundo del marketing. El tema fue abordado durante Social Media Week 2024 por Juan Pablo Dubini, CMO de BIC para México & Ecuador, y Ronan Massez, Top Marketing Voice LinkedIn y LatAm Regional MKT de Mars Petcare, en un panel moderado por Paula Cutuli, de Souldnet y Social Media Week.
“Es el enorme salto que está dando el marketing. Más allá del cambio que se dio con redes sociales en los últimos años, este que viene ahora se va a experimentar de manera más rápida. Hay que estar atento a las nuevas herramientas, como Big Data, principalmente para conectar con el consumidor de una manera más inteligente, usando IA y personalizando la experiencia. Además es importante recordar que ese salto cuántico de marketing y todas las herramientas que tenemos disponibles, son un medio, no un fin” explicó Dubini.
Por su parte, Massez explicó que el cambio que trae Quantum marketing viene acompañado de otros cambios que están ocurriendo en la sociedad, debido a crisis o transformaciones que están obligando a repensar la forma de trabajar, junto con la tecnología que está irrumpiendo, como la IA y realidades virtuales aumentadas. “También hay necesidades diferentes del consumidor, que quieren que las marcas los apoyen cada vez más, lo que crea un nuevo ecosistema” explicó.
Dubini agregó que un gran desafío que enfrentan los marketeros tiene que ver con el escaso tiempo, la poca atención y el rechazo del consumidor a ver publicidad. “Esto nos obliga a pensar en multicanales y en frecuencias, porque hay que repetir muchas más veces el mensaje que se quiere dar” dijo.
Massez comentó que la educación dentro de una organización es cada vez más relevante, así como el que cada persona aprenda nuevas habilidades, junto a que se complementen unos con otros para unir las fortalezas que tiene cada persona del equipo. “Tenemos tanta información que no sabemos cómo usarla y la gente está perdida sobre lo que estamos haciendo. Una cosa importante es que el liderazgo no está entendiendo todas las herramientas que tienen a su alcance” dijo, para luego comentar que compartir esta información y aprender unos de otros es una práctica que tiene que ocurrir en las organizaciones.
Dunini agregó que se están acortado los lapsos para poner en práctica las ideas, lo que obliga a la experimentación. “Hay que testear y experimentar. Probar y aprender. Y para eso, hay que dejar al “egosistema” afuera, para que esto ocurra. Las marcas pasaron de ser dueñas de la industria y estamos en el momento de las comunidades. Ahora no es una persona, es un conjunto de personas. Y la comunidad tiene un rol, contra mas influenciados tiene nuestra comunidad, aumenta la frecuencia” explicó.
Por su parte, Massez indicó que el Quantum marketing será más poderoso que nada que se haya usado antes. “La generación actual de marketing está en crisis, porque gran parte de lo que solía funcionar en el pasado, hoy no es efectivo. Las empresas están recortando sus presupuestos de marketing, al tiempo que reducen o eliminan por completo a sus empleados de marketing de tiempo completo. Pero la caja de herramientas del Quantum marketing será tan poderosa, que las empresas no podrán ignorarla. Integrará niveles asombrosos de conocimiento del consumidor en interacciones en tiempo real, para generar marketing inmersivo de siguiente nivel. Es hora de reiniciar la función de marketing” dijo.