Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá, fue uno de los ponentes más esperados del primer día de charlas en el Festival ElDorado. Durante su intervención, explicó cómo la creatividad juega un papel fundamental en el desarrollo de una ciudad, la calidad de vida de sus habitantes y la búsqueda de la felicidad.
“El modelo económico de libre empresa y desarrollo del capital privado ha demostrado ser muy eficiente en el crecimiento de las ciudades, sin embargo, necesita de desigualdades que, como administradores, estamos en el deber contrarrestar” dijo.
Señaló que una de las formas es darle el valor al espacio público, permitirle a las personas disfrutar, por igual, de lugares modernos para caminar, seguros y agradables.
“Es necesario establecer un pensamiento colectivo que ayude a construir una ciudad con una mejor calidad de vida. Hoy palabras como Transmilenio, Ciclorruta, Pico y Placa, entre otras, son usadas como ejemplo en muchas ciudades del mundo para entender cómo una ciudad puede reinventarse y lograr una identidad” explicó.
Resaltó también el papel de la cultura y el arte como motor de desarrollo y felicidad. “Construimos espacios para que las personas de más escasos recursos tuvieran acceso a las mejores obras: bibliotecas, parques, centros deportivos y colegios”.