Zenith prevé que la publicidad del sector de los electrodomésticos en los 12 mercados clave crecerá por encima del mercado publicitario en su conjunto en 2021, con un incremento en torno al 12,6%, mientras que el mercado total crecerá en torno al 11,5%.
Obligados a pasar más tiempo en casa, los consumidores están invirtiendo en hacer sus hogares más agradables para vivir, utilizando parte del dinero ahorrado al no poder socializar o irse de vacaciones. Esto está impulsando un rápido crecimiento en la demanda de grandes y pequeños electrodomésticos, especialmente cocinas, lavadoras, lavavajillas y aparatos de aire acondicionado. A pesar de la relajación de las restricciones provocadas por el coronavirus, Zenith espera que los consumidores sigan dedicando más tiempo y presupuesto al hogar que antes de la pandemia y prevé un crecimiento anual del 6% en la inversión publicitaria de los electrodomésticos entre 2022 y 2023.
En el caso de México, se incrementaron en 2021 el 178% las inversiones en TV en comparativa con 2020. Siendo la previsión, que en 2022 se normalice la inversión a 4 millones de dólares.
Zenith augura que la inversión publicitaria de las marcas de electrodomésticos aumentará de 4.400 millones de dólares en 2020 a 5.000 millones en 2021, muy por encima de los 4.500 millones invertidos en 2019, antes de la pandemia. En 2023, la inversión publicitaria alcanzará los 5.600 millones de dólares.
La construcción de marca y el ecommerce impulsarán un crecimiento anual del 10% en la inversión en digital
La publicidad digital representó el 55% de la inversión publicitaria del sector de los electrodomésticos en 2020, frente al 51% en 2019. Es esencial tanto para la construcción de marca —principalmente utilizando video online, publicidad nativa y las redes sociales— como para la performance, utilizando la búsqueda de pago. La mayoría de las compras de grandes electrodomésticos se hacen por necesidad urgente, para sustituir un aparato roto.
En cuanto a la parte digital, la presencia seguirá fortaleciéndose en México durante los siguientes años, previendo que para el 2022 la inversión digital sea de más de 12 millones de dólares, lo que pone en la punta de lanza que la era digital siga siendo de los favoritos en los canales de comunicación.
Con pocas características distintivas entre los electrodomésticos físicos, la publicidad de marca es esencial para crear una diferenciación y situar a la marca en el top of mind cuando el consumidor se da cuenta de que necesita comprar. La búsqueda de pago se utiliza entonces para la conversión, durante la breve ventana de oportunidad en la que el consumidor está investigando las diferentes opciones de sustitución.
De acuerdo a Zenith, la publicidad digital será aún más importante para las marcas de electrodomésticos en los próximos años, ya que también engloba el comercio electrónico. Las marcas de electrodomésticos ya estaban muy por delante del mercado incorporando el ecommerce antes del 2020, pero la pandemia provocó un cambio en el ecommerce de electrodomésticos.
Según Euromonitor International, el ecommerce pasó del 23% de las ventas de electrodomésticos, en 2019, al 32% en 2020, frente al 16% del mercado en su conjunto en 2019 y al 21% en 2020. Zenith espera que las marcas de electrodomésticos sigan invirtiendo en ecommerce durante los próximos años, impulsando un crecimiento medio anual del 10% en su inversión en digital entre 2020 y 2023. La publicidad digital pasará del 55% al 57% de sus presupuestos publicitarios durante este período.
La televisión sigue siendo un canal vital para la construcción de marca de electrodomésticos, complementada por la publicidad exterior. Las marcas de electrodomésticos invierten bastante más en estos medios que la media de las marcas: en 2020 invirtieron el 29% de sus presupuestos en TV, frente a una media del 24%, y el 7% en OOH, frente al 4%. Zenith prevé que la inversión publicitaria en exterior de las marcas de electrodomésticos crezca un 8% anual entre 2020 y 2023. La televisión, que sufre la continua migración de las audiencias a los canales digitales, se quedará ligeramente atrás, con un crecimiento medio del 6% anual. Se espera que la categoría de electrodomésticos estabilice sus montos de inversión en estos medios tradicionales como TV y radio, mientras que en digital continúe su tendencia creciente de comunicación en nuestro país.
‟Ante el creciente interés por la compra, el aumento del papel del digital en el medio-corto funnel y una mayor atención a la hora de ofrecer experiencias direct-to-consumer, las marcas de electrodomésticos nunca antes se habían enfrentado a un mercado tan exigente y complejo” dijo Drew Erskine, Global Strategy Lead de Zenith. ‟Construir con éxito marcas a largo plazo requerirá estrategias ágiles que sepan encontrar el equilibrio entre generar deseo a través de amplias comunicaciones y convertir el interés, a menudo digitalmente, de forma más relevante”.