Para Fernando Vega, Comscore Social Manager para América Latina, los datos sociales de Asia, Europa y América Latina permiten tener una idea clara de cómo impacta la pandemia del covid-19 en las conversaciones e interacciones sociales del mundo.
Según explica, con millones de personas en sus hogares, los índices de menciones sobre el covid-19 en redes sociales incrementaron en todas las regiones durante marzo 2020. Sin embargo, cuando comenzamos a analizar la tendencia en los meses de abril 2020 y mayo 2020, los números comienzan a disminuir.
¿Qué red social funciona mejor durante la pandemia? Para el ejecutivo, si bien cada región del mundo tiene características y culturas sumamente diferentes, en cuanto a la participación del contenido en redes sociales pareciera haber una tendencia unánime en que Instagram es la plataforma predominante. Tanto en América Latina como en Europa y Asia, Instagram se lleva casi o más del 60% de la participación, seguido por Facebook.
Así las cosas, ¿cómo varía la publicación de contenido en cada región? Vega resalta que comparando el promedio de publicaciones diarias por mes en las tres regiones, se puede observar que Europa en mayo 2019 publicaba 2.413 contenidos y para abril 2020 disminuyó a 2.115 contenidos, igual a un 13% menos. Mientras que en América Latina se publicaban en promedio 1.443 contenidos en mayo 2019, y para abril 2020, disminuyeron a 995 posts, es decir, un 32% menos.