Una nueva campaña pro bono creada por el grupo de defensa PAVE (Promoting Awareness, Victim Empowerment), el actor y poeta Steve Connell y la agencia Energy BBDO, apunta a detener de una vez por todas el ciclo de culpar a las mujeres víctimas de violación y abuso.
Bajo la frase “lo que tiene puesto no importa” y con el hashtag #WhatSheWasWearing, la iniciativa tiene como objetivo alentar a las sobrevivientes de la violencia sexual a que den un paso adelante. Actualmente la campaña se está ejecutando en Instagram y otras plataformas sociales.
Para la campaña, Energy BBDO usó un poema de Connell que resalta cosas como: “dónde se puede comprar la ropa para que a ella no la violen” y lo convirtió en un video donde se ven diferentes mujeres con distintos atavíos. La mayoría de las mujeres que aparecen en el spot son empleadas de la agencia.
“Esta pieza de arte habla de cuán frecuente es la culpabilización de las víctimas, incluso por parte de familiares y amigos bien intencionados” dijo la fundadora de Connell y PAVE, Angela Rose, que fue víctima de secuestro y agresión sexual en 1996 y trabajó en esta iniciativa.
Los créditos por Energy BBDO incluyen a Andrés Ordóñez, CCO; Josh Gross y Pedro Pérez, directores creativos ejecutivos; Cinzia Crociani, directora creativa; Brynna Aylward, director creativo asociado; Matt Scoville, productor ejecutivo; Sarah James, productora de contenido digital. La compañía productora fue Flare Chicago y la producción estuvo a cargo de Company 3 Chicago.