MERCADEO

Enrique Santa Cruz de Infobip: El metaverso representa una evolución en la interacción digital y tiene el potencial de revolucionar el retail

Cristian Vergara| 24 de agosto de 2023

Enrique Santa Cruz de Infobip

Con el lanzamiento de las gafas de realidad aumentada por parte de gigantes tecnológicos como Apple o Meta, la idea de un mundo digital en 3D que crece junto con el mundo físico está cada vez más latente.

El metaverso, término acuñado en la novela de ciencia ficción Snow Crash en 1992, se refiere a un espacio virtual compartido en el que las personas interactúan, trabajan, juegan y comercian usando avatares y tecnología de realidad virtual. Este espacio digital será un lugar donde los clientes y las empresas se conectarán: para el comercio, para los eventos de marca, para las reuniones comunitarias, para el soporte técnico.

Según datos de Baufest, el 70% de las compañías estarán activas en el metaverso para 2027. Por su parte, un relevamiento de Comscore indica que el volumen de conversación sobre esta temática logró un 2300% más de menciones que dos años atrás.

Los especialistas en tecnologías inmersivas explican que habrá muchos puntos de entrada al metaverso: sitios web, canales de mensajería y canales sociales. Las empresas necesitarán mecanismos para rastrear estas interacciones y autentificar identidades. Deberán extraer información de los clientes para garantizar que las interacciones sean relevantes, útiles, empáticas y personalizadas.

“Prepararse para este futuro no se trata necesariamente de crear experiencias de realidad aumentada y virtual. Se trata de implementar sistemas que les permitan a las empresas comunicarse con los clientes en el mundo digital del futuro” explica Enrique Santa Cruz, Enterprise Team Leader de Infobip para Latinoamérica.

Orquestación inteligente

Aunque no se dispone de una versión definitiva de la web 3.0, se han realizado diversas aproximaciones al metaverso a través de videojuegos, aplicaciones, libros, películas y series. Ya en la década de los 90, el universo Matrix presentaba una visión futurista del mundo virtual. Los videojuegos, en particular, han sido pioneros en ofrecer la experiencia de habitar mundos virtuales, permitiendo a los jugadores interactuar con personajes y sumergirse en estos entornos de manera casi tangible.

“Las empresas deben construir una base sobre la cual puedan diseñar y orquestar de manera inteligente cualquier tipo de actividad participativa en el recorrido del cliente. La idea del metaverso actúa como un estímulo más para las organizaciones que aún deben transformar digitalmente la comunicación con sus clientes” agrega Santa Cruz.

La nueva forma de interactuar a través de dispositivos de járdwer innovadores, como cascos, gafas y otras tecnologías avanzadas, abre las puertas a una realidad aumentada más inmersiva, desencadena posibilidades ilimitadas en ámbitos como el estudio, el trabajo, las relaciones sociales, las compras y mucho más.

El metaverso y el futuro del retail

El impacto del metaverso en el comercio minorista podría ser revolucionario, ya que abriría una nueva dimensión de oportunidades para las marcas y los consumidores. Desde la empresa Infobip, presentan algunas formas en las que el metaverso podría transformar el comercio minorista:

1. Tiendas virtuales y experiencias inmersivas: Las marcas podrían establecer sus propias tiendas virtuales en el metaverso, brindando a los clientes la posibilidad de explorar productos y servicios de una manera altamente interactiva. Los consumidores podrían caminar por pasillos digitales, examinar los artículos de cerca e incluso probar productos de manera virtual antes de realizar una compra.

2. Compras sociales y experiencias compartidas: El metaverso permitiría que los consumidores se reúnan virtualmente con amigos y familiares para ir de compras juntos, a pesar de estar físicamente separados. Esta experiencia social podría aumentar la emoción y el disfrute de las compras, generando una mayor fidelidad a la marca.

3. Personalización avanzada: Mediante el uso de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, se prevé que este ecosistema digital ofrezca experiencias de compra altamente personalizadas. Los avatares de los usuarios podrían recibir recomendaciones de productos basadas en sus preferencias y comportamientos de compra, mejorando la relevancia y la satisfacción del cliente.

4. Eventos y lanzamientos exclusivos: Los eventos exclusivos de marcas son otros de los grandes hitos del metaverso. Los clientes podrán asistir a estos eventos virtuales y ser parte de experiencias únicas que no estarían disponibles en el mundo real.

5. Mercados y economías virtuales: Además de las tiendas de marca, el metaverso también podría albergar mercados y plataformas donde los usuarios puedan comprar y vender bienes y servicios virtuales, creando así nuevas oportunidades económicas y comerciales.

“El metaverso representa una evolución significativa en la interacción digital y tiene el potencial de revolucionar el retail. A medida que la tecnología continúa avanzando y más personas adoptan la realidad virtual, es probable que veamos un crecimiento exponencial del metaverso y sus aplicaciones en el ámbito comercial” finaliza el ejecutivo de Infobip.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.