MERCADEO

Equativ: Actividades digitales representarán 8% de emisiones contaminantes globales en 2025

Claudia Smolansky| 30 de octubre de 2023

Ana Jimenez de Equiativ

Octubre es uno de los meses con más días de concientización sobre el cuidado a la naturaleza y el medio ambiente en el año. Por un lado, se conmemoró el día mundial de la naturaleza (el 18 de octubre), el día mundial del ahorro de energía (21 de octubre), sin olvidar el día mundial de las aves, día mundial del hábitat y, dentro de muy poco, el día de las ciudades (31 de octubre), entre otras conmemoraciones.
 
Sin embargo, el hecho de leer esta nota en tu celular, consultar tu perfil en una red social o abrir un correo electrónico, es causante del 4% de las emisiones totales de dióxido de carbono a nivel mundial y se espera que esto se duplique para 2025, así lo dio a conocer Equativ, compañía tecnológica de publicidad (adtech) especializada en publicidad programática y monetización de publicidad digital.
 
Y es que la empresa tech destaca que, si bien el consumo de energía generado por los procesos digitales pareciera no tener la visibilidad que tienen otras actividades industriales o de la transformación, el impacto que genera la publicidad digital en todos los pasos de su proceso, desde la planificación hasta la entrega de la campaña, representa una parte importante de la huella de carbono de las actividades digitales.
 
De acuerdo con estimaciones de la agencia de marketing Fifty-Five, una campaña típica de publicidad digital, en la que se llevan a cabo la grabación, edición, diseño e inserción de anuncios de video, así como gestión en redes sociales y de display, todo ello para un solo anunciante, puede llegar a producir hasta 70 toneladas de CO2eq, el equivalente a la huella de carbono de siete personas durante todo un año.
 
Dentro de las actividades que se llevan a cabo en el proceso de la creación de publicidad digital, y que resultan en la generación de emisiones contaminantes, Equativ ha ubicado cinco pilares en los que recae la mayor responsabilidad de ello, se trata de:

  1. Creación de contenido publicitario.
  2. Asignación de espacio publicitario.
  3. Distribución del anuncio.
  4. Uso del terminal de usuario.
  5. Informes de la campaña.

“En la ‘cadena de valor’ de la publicidad digital o el proceso desde que surge la idea, hasta que un anuncio es visto por el usuario y estos resultados son reportados al anunciante, se involucran varios pasos; en todos estos se requiere de un consumo de energía eléctrica. Es por ello que analizamos toda la cadena de entrega de la campaña para primero calcular lo que representa cada paso en cuanto a consumo energético y segundo, reducirlo optimizando el camino y los procesos” dijo Ana Jiménez, co-managing director de Equativ México.
 
La directiva recalca que hoy las compañías publicitarias de casi todos los sectores pasaron de la preocupación a la acción, pues más allá de solo reciclar, plantar arbolitos o dejar de imprimir en hojas de papel; están iniciando la incursión en la medición del impacto ambiental para ubicar de forma específica los orígenes de la generación de la huella de carbono que surge como resultado de actividades publicitarias.
 
Según datos de la consultora global de medición de huella de carbono digital Greenmetrics, el 10% de la electricidad global es consumida por las actividades digitales y prevé que este consumo incremente un 20% para 2035; además calcula que en todo el mundo hay 34 mil millones de equipos TI y que solo el 17% de estos se recicla.
 
Por estas razones, Equativ resalta la importancia de medir todas las emisiones que los anunciantes puedan generar; desde las más operativas hasta aquellas que son intrínsecas de las campañas publicitarias, entre las que se deben considerar elementos como el tamaño de los archivos con los que trabaja o la elección de los dispositivos para tales efectos, así como la vinculación con terceros en este proceso.
 
“En resultados concretos, conocer a detalle las fuentes de las emisiones y tomar acciones en función de ello nos ha permitido reducirlas de forma significativa. Específicamente es posible hablar de una campaña en el sector asegurador en la que se logró la reducción del 64% y una más en el sector bancario en que se redujo la huella en un 43%, y seguimos impulsando estas acciones como el siguiente paso en la evolución de la publicidad sostenible” concluyó Jiménez.
 

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image