Un reciente estudio de Ace Metrix, que analizó 25 mil comerciales ganadores en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions entre 2011 y 2016, mostró que 20% de aquellas piezas que evocan emociones negativas como molestar, irritar, inquietar, fastidiar, entre otras, son más proclives a ganar un Cannes Lion.
El estudio de Ace Metrix, una compañía líder en medir el impacto de la publicidad en video, reveló cuáles son los patrones emocionales que les ofrecen a los anunciantes más altas probabilidades de ganar en el festival, usando machine learning conjuntamente con Procesamiento de Lenguaje Natural avanzado (Natural Language Processing). Se trata del primer análisis cuantitativo en su tipo para medir las emociones detrás de un Cannes Lion.
El reporte trata de entender cómo funciona un comercial de forma diferente entre los espectadores, y encontró que los ganadores están en una categoría relacionada a ganar, mantener la atención del espectador y producir contenido agradable. Es decir, la mayoría de los ganadores de un Lion tienen alto porcentaje en cuanto a llamar la atención, y menos en relación a ofrecer información, relevancia y crear demanda por un producto.
Por eso, destaca el reporte, esas emociones negativas —irritar y molestar al espectador— que caracterizan las piezas ganadoras son parte de la razón de por qué esos comerciales ganadores tienen más puntaje en “atención”, ya que son cosas que no se han visto antes y parecen extrañas.