Transformar aceite de cocina usado en jabón es la innovadora propuesta del estudio de comunicación creativa ecuatoriano Capture Thunder, para Crafted Ideas, una mayorista de jabones en Ecuador.
Un solo litro de aceite de cocina usado puede contaminar hasta 1 millón de litros de agua. Cada año, aproximadamente 25 mil millones de litros de aceite usado se vierten en el medio ambiente, causando un impacto devastador en los ecosistemas acuáticos, dañando flora y fauna y dificultando el acceso al agua potable.
Algunas marcas de comida rápida han considerado el uso de este aceite para biodiésel, pero resulta impráctico y costoso para los hogares. Capture Thunder se dio cuenta de que el aceite usado, uno de los mayores contaminantes domésticos, podía reciclarse y transformarse en jabón. Así nació “Soap Me Up”, pastillas de glicerina seca y otros ingredientes 100% naturales que, al mezclarse con aceite reciclado, generan jabón instantáneamente en menos de un minuto. Cada caja contiene 25 pastillas, capaces de evitar la contaminación de 1.000 litros de agua.
“El poder de una gran idea está en lograr un cambio de hábito en el consumidor” dijo Alejandro Bottas, director creativo general de Capture Thunder. “El trabajo cubrió la creación de toda la marca e incluso el desarrollo del mismo producto desde cero, estamos seguros de que el proyecto seguirá creciendo y nos dará más alegrías” agregó en su cuenta de LinkedIn.
Explicaron que el producto simplifica un proceso complejo, haciéndolo accesible para cualquier hogar. “Con el 70% de los consumidores buscando soluciones ecológicas prácticas y económicas, vimos una oportunidad para ayudar a las familias a reducir su impacto ambiental de manera fácil y divertida”. Agregan que el 85% de las personas desea reducir su huella ecológica, pero enfrenta barreras prácticas. “Soap Me Up facilita este proceso y educa a las personas para proteger activamente el planeta de forma tangible”.
Capture Thunder se inspiró en la búsqueda de soluciones creativas para la contaminación ambiental. “Estábamos cansados de que los proyectos de sostenibilidad fueran aburridos. No solo era necesario crear soluciones efectivas, sino también innovar en la comunicación para hacer el cambio más atractivo”.
Destacan que desarrollaron el producto con un detalle meticuloso y trasladaron ese mismo enfoque a las ilustraciones, cajas, y nombres. Pensaron en nombres como “BubbleQ Wings”, “Fresh Fries” y “Fish & Cleans” haciendo que sean tan divertidos como sostenibles. La campaña se emitió por redes sociales.
“Queríamos que la comunicación fuera tan divertida como el proyecto: hermosa, amigable y divertida” dijo Belén Arregui, directora creativa de Capture Thunder.
Desarrollar este producto tomó más de un año de investigación con ingenieros químicos y muchas pruebas, logrando una fórmula simple, no contaminante y 100% natural, basada en glicerina de coco.
Se estima que el 60% de las personas desechan el aceite usado por el desagüe, contaminando millones de litros de agua cada año. “Por ello, simplificamos el proceso para que nuestro producto sea fácil de usar y motive a más personas a reciclar el aceite de manera responsable, contribuyendo al cuidado del medio ambiente”.
Ver video de la campaña de Soap Me Up