El último informe de MAGNA, publicado este lunes 3, reveló que la industria publicitaria está experimentando su mayor crecimiento desde 2010 y prevé que los ingresos publicitarios netos de los dueños de medios de América Latina crezcan un 7,6% en 2019, alcanzando los US$28,5 mil millones.
En 2018 los mercados regionales se beneficiaron con la estabilización de la economía y los impulsores cíclicos a corto plazo: las elecciones presidenciales en cinco países, incluyendo Colombia, Brasil y México, además de la Copa Mundial de la FIFA 2018. El campeonato de fútbol es sumamente popular en América Latina y por primera vez este año hubo siete países latinoamericanos clasificados.
La televisión continúa siendo la principal categoría de medios en América Latina, previendo que represente un 51% del total de ventas publicitarias para 2019, lo cual la posiciona sensiblemente por encima del promedio global del 31%. Se prevé que mantenga su liderazgo en medios hasta el 2023, cuando digital se transforme en el formato principal de medios para la región.
En algunos mercados importantes, como Argentina y Brasil, digital superará por un margen pequeño a la Televisión, pero en otros mercados como México, la televisión es extremadamente dominante y resistente. TV Abierta es el segmento dominante dentro de TV, controlando un 80% del total de los IPN en TV, mientras que TV paga está transitando un mayor crecimiento (+6% en 2019).
El crecimiento publicitario digital tendrá un incremento del +19% en 2019. A pesar de contar con un crecimiento sólido de dos dígitos y abarcar un 34% de toda la inversión publicitaria en América Latina, aún está por debajo del promedio global del 49%.