Un estudio global publicado recientemente presenta pruebas de que la publicidad inclusiva, es decir, contenido que retrata de manera auténtica y positiva una gama completa de personas y está libre de estereotipos, tiene un impacto positivo en las ganancias, las ventas y el valor de la marca de las empresas.
El estudio “The Business Case for Inclusive Advertising” fue realizado por Unstereotype Alliance (una iniciativa liderada por la industria convocada por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres) junto con investigadores de la Saïd Business School de la Universidad de Oxford; e incorporó datos patentados proporcionados por los miembros de Unstereotype Alliance, Bayer Consumer Health, Diageo, el Instituto Geena Davis, Kantar, Mars Incorporated, Mondelēz International y Unilever.
Los resultados muestran evidencia convincente que respalda el imperativo comercial de la publicidad inclusiva. Las marcas con prácticas publicitarias más inclusivas venden más: 3,46% a corto plazo y un 16,26% más a largo plazo; se las toma en cuenta y se prueba más: 33% más de consideración sólida, 62% más de probabilidad de ser la primera opción de un consumidor y un 8% más de incidencia de ser probadas; disfrutan de una mayor lealtad del cliente: 23% menos de probabilidad de ser abandonado después de la prueba y 15% más de lealtad; son más valoradas por los consumidores: 54% más de poder de fijación de precios, y tienen un mayor valor de marca: 8,3% más significativa, 12,1% más diferente y 9,4% más de prominencia.
El estudio destaca que estos beneficios comerciales de las prácticas publicitarias más inclusivas se encuentran independientemente de la categoría de producto o el mercado geográfico.
“La publicidad inclusiva es lo correcto para la sociedad. Sin embargo, este informe muestra que también es lo correcto para el resultado final. La evidencia es irrefutable. Les insto a todos a que utilicen estos hallazgos, para aprovechar su influencia y actuar” dijo Sima Bahous, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres.
La investigación, basada en el análisis de 392 marcas en 58 países, demuestra el impacto positivo de la publicidad inclusiva en los resultados comerciales tanto a corto como a largo plazo, y en múltiples métricas. Destaca la mejora del rendimiento en ventas, preferencia y lealtad del cliente, valor de marca y competitividad de mercado en varias categorías de productos, incluidos dulces, bocadillos, cuidado personal, belleza, alimentos para mascotas, cuidado de mascotas, alcohol, atención médica para el consumidor y productos para el hogar, en todas las geografías.
Adicionalmente, el estudio llega en un momento en el que una creciente ola de empresas están abandonando sus políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) ante la presión de los activistas antiwoke; y una creciente percepción de que las iniciativas DEI podrían ser cultural, social y financieramente perjudiciales para las empresas, que se ha vuelto más común pero tiende a carecer de respaldo empírico o evidencia científica.
“Es de vital importancia que las decisiones que tomamos en los negocios y en la sociedad se basen en suposiciones correctas y hechos científicamente comprobados, en lugar de evidencias anecdóticas y verdades no comprobadas” afirmó Andrew Stephen, profesor de Marketing de L’Oréal, vicedecano de Facultad e Investigación y director de la Iniciativa del Futuro del Marketing de Oxford en la Saïd Business School, y codirector del estudio. “Estamos muy contentos de compartir los hallazgos que surgieron de este estudio y de poder brindar información confiable sobre este tema controvertido, lo que permitirá a las empresas reconsiderar el papel de la inclusión en sus prácticas publicitarias. Pueden ganar mucho si lo hacen” agregó.
Con la publicación del informe, Unstereotype Alliance hace un llamado a la comunidad empresarial para que adopte prácticas publicitarias más inclusivas. Los hallazgos destacan los beneficios comerciales de la publicidad inclusiva y, por lo tanto, respaldan la noción de que la inclusión debe considerarse un elemento clave de la estrategia corporativa general y las estrategias de comunicación asociadas.
“Para nosotros, crear un trabajo que sea inclusivo de personas con diferentes experiencias de vida no solo es lo correcto, es un imperativo comercial que impulsa la innovación y la inclusión” destacan en el informe.
Ver estudio “The Business Case for Inclusive Advertising”