MERCADEO

Estudio WFA y MediaSense: Las principales marcas multinacionales buscan mejorar su modelo de agencia

Josefina Blanco| 25 de octubre de 2023

Estudio de la WFA The Future of Media Agency Models

Solo el 11% de los encuestados cree que su modelo de agencia actual se adaptará a las necesidades futuras, mientras que el 24% dice que no es adecuado para propósitos futuros, destaca el estudio “The Future of Media Agency Models” elaborado por la WFA (Federación Mundial de Anunciantes) y MediaSense.

La encuesta muestra que la flexibilidad, la velocidad y el talento integrado son clave para contar con servicios garantizados para el futuro. “El liderazgo en las agencias impulsará el progreso y alianzas más sólidas” destaca el informe basado en una encuesta de más de 70 empresas multinacionales que representan 50 mil millones de dólares en inversión publicitaria.

El informe demuestra que los grupos tradicionales seguirán teniendo un papel que desempeñar. “Gracias a la amplitud y profundidad de lo que ofrecen, así como a su capacidad para integrar todas las disciplinas de marketing, las compañías holding establecidas claramente agregan valor para los clientes y son el modelo principal utilizado por los encuestados”.

“Los clientes buscan un modelo más ‘en red’, donde las capacidades de las agencias globales puedan aprovecharse para permitir velocidad, agilidad y talento. Sin embargo, esta nueva investigación revela que la brecha entre las expectativas y la realidad es mayor para estos mismos atributos. Como industria, tenemos trabajo por hacer para idear modelos y enfoques que generen una mayor efectividad” dijo Catherine Lautier, VP, Global Head of Media & Integrated Brand Communication de Danone y People & Partners Co-Brand Champion dentro de los Estatutos de la WFA.

Pero una nueva generación de agencias ágiles, especializadas y centradas en la tecnología también puede agregar valor medible a un modelo de medios más centralizado. El estudio encontró un crecimiento entre estos arquetipos, mientras que la actitud de los líderes de los medios globales del lado del cliente también está evolucionando, según muestran estos resultados: el 45% de los encuestados dijo que busca más flexibilidad, específicamente en la forma en que reciben servicios; 37% busca la simplificación a través de menos socios y mejor integrados; 97% menciona que el acceso al talento es una prioridad clave para el futuro, mientras que el 92% dice que es la integración y el 92%, una mayor velocidad, y aunque los requisitos de medios y creativos siguen siendo distintos, 1 de cada 4 de los encuestados planea consolidar los requisitos de medios, creatividad, datos y tecnología.

Ryan Kangisser, socio director de MediaSense, explicó que los últimos tres años han sido transformadores para la industria publicitaria con marcas y agencias en vías para desbloquear la capacidad, la integración y la velocidad que tanto se necesitan. “El hecho de que las líneas entre las diferentes disciplinas del marketing se estén desdibujando está acelerando esto, destacando la necesidad de que las agencias evolucionen sus modelos de canal al centrado en el consumidor. Aunque es posible que no veamos que los medios y la creatividad vuelvan a estar juntos (todavía), este estudio revela una clara intención hacia la integración con una necesidad urgente de talento y procesos para hacer esto una realidad”.

Los resultados del estudio también apuntan a una marcha creciente hacia la centralización y modelos de servicios más eficaces. Cuando se le pidió a los encuestados que consideraran los próximos tres años: el 53% estuvo de acuerdo en que veremos una mayor centralización de los servicios de las agencias; 66% dijo que veremos una mayor localización y deslocalización de servicios de agencias para permitir la eficiencia, y 47% estuvo de acuerdo en que la necesidad de agencias especializadas seguirá siendo fuerte, destacando un alto nivel de apetito por los medios minoristas, influencers y el soporte in-house como disciplinas clave donde los especialistas pueden prosperar.

“Para ser claros, este apetito por la simplificación se puede satisfacer a través de un modelo distribuido donde los procesos, las formas de trabajar, los incentivos y la gobernanza estén alineados, y donde exista una estructura organizacional y el talento adecuados” afirmó Matt Green, director del Servicio de Medios Globales de la WFA.

Bajar estudio The Future of Media Agency Models de la WFA y MediaSense

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image