Para Fabiola Gómez Martínez, Digital Hub Lead en Essence Mediacom, la IA continúa en desarrollo y en los años siguientes espera más innovación y procesos simplificados en todas las áreas.
“Al día de hoy tenemos y usamos Siri, Alexa o el Machine Learning que nos ayudan a optimizar, o ChatGPT, que ya es un sistema más avanzado, para sostener conversaciones, pero considero que la evolución de la IA se dará en un futuro no muy lejano” dijo.
Así mismo, considera que en temas de marketing, el análisis de estos datos, combinados con los hábitos de consumo, permite tener un perfilamiento de audiencias preciso en donde no solo entregan mensajes a las personas interesadas, sino que mejoran la experiencia del usuario.
“La IA contribuirá a tener mejoras en ROI, disminuir los procesos y horas hombre, cercanía y fortalecimiento con los consumidores a través de chat bots, o asistentes virtuales, y todo gracias al análisis de datos” comentó.
Para Gómez Martínez, el covid-19 obligó al mayor uso de Internet. “Desaparecieron los OOH, y nos fuimos a las plataformas, creo que esto impulsó mucho a México en el uso de tecnología y hoy pues estamos adoptando nuevos modelos, plataformas, y se van sumando medios convencionales a las compras digitales, como el audio, el DOOH, y el CTV” apuntó.
Finalmente, considera que el consumidor mexicano ha adoptado muy bien la tecnología, desde el teletrabajo, hasta hacer sus compras por Internet de todo tipo, ropa, comida, zapatos, electrónicos, alimentos de perros, entre otros productos.
“Considero que en general el consumidor busca simplificarse la vida y poder dedicar más tiempo a otras actividades. Las agencias y la industria están avanzando automatizando sus procesos, o probando nueva tecnología como los estudios de atención, para ver realmente si los consumidores están viendo la publicidad, y otras tantas tecnologías para solucionar y disminuir el trabajo humano”.
A esa idea agregó: “Hoy los consumidores tienen acceso a las marcas, y pueden opinar y muchas veces exigir cosas que hacen que las marcas tengan responsabilidad en la calidad, servicio y tiempo de respuesta, lo que reta a la industria a ser competitiva, veloz y transparente. Estamos en una época en donde el consumismo demanda que las marcas y los que hacemos publicidad seamos precisos para no perder la oportunidad”.
Finalmente, considera que hay mucha responsabilidad en la tecnología. “Es responsabilidad de la industria analizar bien a qué personas, edades y con qué mensajes estamos llegando y pensar qué tipo de sociedad estamos creando”.