Facebook anuncia que cerrará su sistema de reconocimiento facial y borrará las huellas faciales de más de mil millones de personas.
‟Este cambio representará uno de los mayores cambios en el uso del reconocimiento facial en la historia de la tecnología” dijo Jerome Pesenti, VP de Inteligencia Artificial de la nueva empresa matriz de Facebook, Meta. ‟Su eliminación supondrá el borrado de las plantillas de reconocimiento facial individuales de más de mil millones de personas”.
Agregó que la empresa estaba tratando de sopesar los casos de uso positivo de la tecnología ‟frente a las crecientes preocupaciones de la sociedad, especialmente porque los reguladores todavía tienen que proporcionar reglas claras”.
El cambio de rumbo de Facebook se produce después de unas semanas muy movidas para la empresa. A finales del mes de octubre, anunció un nuevo nombre —Meta— para la empresa, pero no para la red social. El nuevo nombre, dijo, le ayudará a centrarse en la construcción de la tecnología para lo que imagina como el futuro de Internet: el ‟metaverso”.
Más de un tercio de los usuarios activos diarios de Facebook han optado por que sus rostros sean reconocidos por el sistema de la red social. Eso supone unos 640 millones de personas. Pero Facebook ha comenzado recientemente a reducir el uso del reconocimiento facial después de introducirlo hace más de una década.
La compañía puso fin en 2019 a su práctica de utilizar el sóftwer de reconocimiento facial para identificar a los amigos de los usuarios en las fotos subidas y sugerirles automáticamente que los ‟etiqueten”. Facebook fue demandado en Illinois por la función de sugerencia de etiquetas.