Facebook, la empresa matriz de Meta, empezará a dar más detalles sobre cómo los anunciantes se dirigen a los usuarios con mensajes políticos, a pocos meses de las elecciones de mitad de mandato en EE UU.
El anuncio se produce después de años de críticas de que las plataformas de medios sociales ocultan demasiada información sobre cómo las campañas, los grupos de intereses especiales y los políticos utilizan la plataforma para dirigirse a pequeños grupos de personas con mensajes polarizantes, divisivos o engañosos.
Meta, que también es propietaria de Instagram, dijo que empezará a publicar en julio detalles sobre los datos demográficos y los intereses de las audiencias a las que se dirigen los anuncios que se publican en sus dos principales redes sociales. La compañía también compartirá cuánto gastaron los anunciantes en un esfuerzo por dirigirse a personas en ciertos estados.
“Al poner a disposición de los anunciantes los criterios de segmentación para el análisis y la presentación de informes sobre los anuncios publicados sobre temas sociales, elecciones y política, esperamos ayudar a la gente a entender mejor las prácticas utilizadas para llegar a los votantes potenciales en nuestras tecnologías” escribió Jeff King en un comunicado publicado en el sitio web de Meta.
Los nuevos detalles podrían arrojar más luz sobre cómo los políticos difunden mensajes políticos engañosos o controvertidos entre determinados grupos de personas. Los grupos de defensa y los demócratas, por ejemplo, han argumentado durante años que los anuncios políticos engañosos están abrumando los feeds de Facebook de la población hispanohablante.
La información se mostrará en la biblioteca de anuncios de Facebook, una base de datos pública que ya muestra cuánto gastan las empresas, los políticos o las campañas, en cada anuncio que publican en Facebook, Instagram o WhatsApp. En la actualidad, cualquiera puede ver cuánto ha gastado una página con un anuncio y un desglose de las edades, el género y los estados o países en los que se muestra un anuncio.
La información estará disponible en 242 países cuando se publique un anuncio sobre un tema social, político o electoral, dijo Meta en un comunicado.
Meta recaudó US$86.000 millones de dólares en ingresos durante 2020, el último gran año electoral en EE UU, gracias en parte a su sistema de segmentación de anuncios. El sistema de anuncios de Facebook es tan personalizable que los anunciantes pueden dirigirse a un solo usuario de los miles de millones que hay en la plataforma, si así lo desean.
Meta dijo en su anuncio del lunes que proporcionará a los investigadores nuevos detalles que muestran las categorías de interés que los anunciantes seleccionaron cuando trataron de dirigirse a las personas en la plataforma.