Federico Cantini es uno de los directores de fotografía más reconocidos del mercado hispano en EE UU. Actualmente reside en Los Ángeles, pero su relación con este mercado empezó hace ocho años en Argentina, en producciones que se filmaban para EE UU. En los últimos años ha notado una enorme evolución creativa y productiva.
“Este es un mercado en el que me gusta mucho trabajar. Al ser relativamente nuevo, y pequeño, uno siente que es parte de algo y que puede aportar su mirada. Es nutrido con gente creativa de muchísimos países, no solo de Latinoamérica, por lo que logra algo muy especial, con ideas y experiencias de todo el mundo. Lo mejor de todo es que no para de crecer” contó.
Cantini comentó con agrado que una de las tendencias visuales para 2017 es la imagen publicitaria cada vez más cinematográfica, con una aproximación más expresiva. “La imagen de video es parte de nuestra vida en todo momento, por lo que es fundamental para nosotros no crear imágenes neutras”.
Para el cinematógrafo es clave que sus colegas manejen técnicas de VR y 360º, ya que es una nueva necesidad del mercado. “Más allá de que hayan llegado para quedarse o no, nosotros tenemos que poder comunicar en esas plataformas y en las que vengan en el futuro”.
“La publicidad efectivamente evolucionó en los últimos años, pero porque nosotros como espectadores también evolucionamos” resaltó. “Estoy viendo comerciales espectaculares de productos que hace cinco años nadie se podía imaginar. Estamos en un momento único, hermoso, y tenemos que estar muy atentos a todo lo que está pasando”.