Tomar decisiones con datos hace la diferencia en una empresa. En un mercado donde el consumidor está saturado de información, las compañías que utilicen los datos para transformar la manera en que brindan un producto o servicio al usuario, van a generar una ventaja competitiva.
De hecho, un estudio del McKinsey Global Institute revela que las compañías basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más oportunidad de retenerlos y 19 veces más de ser rentables en el mercado.
Ante este panorama, se vuelve fundamental que las empresas implementen estrategias que consisten en utilizar datos y analizarlos para comprender mejor a sus consumidores, anticipar sus necesidades y, lo más importante, generar campañas personalizadas y efectivas que logren resultados extraordinarios. En este proceso, la búsqueda de un aliado estratégico es clave.
“Tener aliados que brinden esta posibilidad hoy es potenciar el negocio, es acercarnos a lo que nuestros clientes necesitan“ dice Fernando Treviño, CEO de Mescalina, consultora de marketing digital con diez años de experiencia transformando a sus clientes en empresas data-driven para lograr resultados de negocio.
Y es que el 90% de los encuestados por Google y Boston Consulting Group (BCG) reconoce la importancia de los datos, sin embargo, solo 1% logra utilizarlos efectivamente para ejecutar sus estrategias.
Pero, en esta búsqueda, ¿cómo saber si se ha encontrado al aliado correcto? Lo importante, agrega Treviño, es indagar un poco más sobre lo que se quiere lograr como empresa y quién puede ayudar a conseguirlo. Y, por supuesto, que entre su ADN se encuentre la transformación, la evolución y la propuesta creativa que logre el éxito.
“Mescalina tiene a la transformación como vocación. Nuestras creencias y nuestra curiosidad, aunadas a la comprobación de que lo que hacemos realmente funciona, nos ha permitido consolidar una amalgama de valores y elementos que nos permiten ayudar a nuestros socios de negocio en su consolidación de objetivos” agregó el CEO de Mescalina.
Para Fernando Treviño, el trabajo del aliado que va a permitir a las empresas migrar hacia un modelo data-driven se resume en cinco acciones fundamentales:
1. La obtención, calificación y análisis de data que permite generar inteligencia y mejorar estrategias.
2. El éxito de aplicar las tendencias de forma oportuna para construir contenidos personalizados y enfocados en metas claras.
3. La creación de contenido inteligente a través del análisis de datos, enfoques personalizados y automatización.
4. El balance entre los objetivos de corto y largo plazo, y la adaptación a la velocidad del consumidor.
5. La adquisición y entendimiento de herramientas tecnológicas que diseñen análisis predictivos y hagan una efectiva medición de resultados.
Desde Mescalina, la creatividad aunada a la capacidad de reinventarse han permitido potenciar los objetivos de negocio de los clientes, siempre con ideas disruptivas, transgresoras y que se salen de lo convencional.
“Eso nos mantiene vivos, entusiasmados y motivados para seguir dando pasos. Sin caer en clichés, no tenemos límites, pues confiamos en el talento de nuestros clientes y de nuestro equipo, donde el uso de la data nos ha permitido complementar este círculo virtuoso para los resultados esperados desde el inicio” concluyó Fernando Treviño, CEO de Mescalina.