MERCADEO

FIAP Face to Face Webinar con presidentes del jurado #FIAP2023: Esperamos premiar ideas frescas, innovadoras, que rompan moldes y que cumplan con su categoría

Josefina Blanco| 11 de julio de 2023

Face to Face Webinar 11 Julio 2023

Los cuatro presidentes del jurado del Festival Iberoamericano de la Creatividad se reunieron por primera vez en el marco del #FIAP2023 para conversar sobre los temas y tendencias que están impactando actualmente la industria publicitaria: nuevos formatos en la era digital; audiencias esquivas y empatía; la frustración como motor de hacer posible lo imposible; límites, posibilidades y miedos de la inteligencia artificial; y qué es lo que esperan premiar en esta edición del FIAP.

Participaron Mónica Moro, presidenta de jurado en la categoría Formatos, fundadora y directora creativa de This is Libre y presidenta del Club de Creativos de España; Héctor Fernández, presidente de jurado en Innovación y CEO de VMLY&R México; Luis Miguel Messianu, presidente de jurado, Anuncios y fundador y CCO de INCLUDED USA, y Felipe Mansur, presidente de jurado, Producción, y socio y director de Alice Filmes, Brasil. El encuentro fue moderado por Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU

Moro espera ver nuevas piezas que se animen a estrenarse en el FIAP. Dijo, en cuanto a su categoría, que el formato realmente responda a la necesidad de la idea. “Creo que así es esta categoría y a eso que tiene que responder. Que no sea simplemente la novedad del formato, sino que la idea que transporta ese formato amerita de esa novedad”.

Para Fernández hay que tener muy claro qué quiere decir innovación o por qué una pieza es innovadora. “Porque finalmente lo que premian en los festivales es la innovación. Pero en el caso de esta categoría, es la condición sine qua non; si no se dio, entonces no importa qué tan brillante sea en teoría, no debería ganar aquí”. Recomendó

leer bien las categorías y ver si el trabajo o idea cumple con lo que requiere esta.

Messianu dijo que en su categoría lo que se va a premiar es la innovación de los anuncios, o romper reglas y romper formatos. “Creo que se entremezcla muchísimo. Lo que voy a medir es el lo que me haga sentir más la envidia de la buena, creo que esa es la mejor medida, la reacción de: ‘cómo no se me ocurrió a mí esto’, ‘qué maravilla que encontraron este ángulo’”. Agregó

que le ilusiona tener un grupo de jurados que busquen lo mismo. “Que a pesar de que estemos hablando de anuncios y que de alguna manera eso lleve el equipaje de una categoría tradicional, busquemos lo fresco, lo innovador, lo que rompe”.

Mientras que para Mansur el peso está en la frescura, la novedad y que la pieza acompañe los cambios de la sociedad. “Creo que es un poco la publicidad que hace diferencia, la publicidad que toca a las personas, de las historias desde el punto de vista de producción”. Y agregó: “Para mí cuando se siente una emoción verdadera dentro es que la pieza es distinta, es diferente, es lo que te cambia algo dentro de ti”.

Hablando de los temas de sostenibilidad tan en boga hoy en día en la publicidad, Messianu

aprovechó para hacer un resumen de la evolución del marketing. “Arrancamos en la era de los productos, por muchos años se hablaba nada más del beneficio de producto e inclusive hubo agencias que tenían su propio branding, USP, o la promesa básica. Después nos movimos un poco al marketing de las personas, donde empezamos a hablar más de quiénes eran las personas que compraban o consumían dicha marca. Y hoy por hoy, estamos viviendo la era pública, donde veo que los consumidores esperan que las compañías y las marcas tengan una posición y una postura frente a la sociedad. Me parece que es emocionante ver cómo venimos evolucionando y obviamente, temas de sostenibilidad, temas de gente, planeta, etc., se convierten en parte del discurso”. Recomendó, en este sentido, que las compañías y las marcas hagan esto de manera auténtica. “Porque lo que hemos visto también en los últimos años es muy mucho greenwashing, muchas promesas y posturas de propósito que la verdad se sienten metidas como con un calzador”.

Ver FIAP Face to Face Webinar con presidentes del jurado

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image