MERCADEO

FIAP Face to Face Webinar: Conociendo a los presidentes de jurados FIAP

María Alexandra Villasuso| 9 de julio de 2024

Anna Roca, Mara Fernández, Andrés Ordóñez, Erh Ray y Manuel Camacho

En la edición del martes 9 de julio del FIAP Face to Face Webinar, se dieron a conocer los presidentes de jurado del FIAP conformado por Anna Roca, directora general de Proximity Barcelona; presidenta APG, España y presidenta de jurado de Formatos; Andrés Ordóñez, Chief Creative Officer Global de FCB, USA, presidente de jurado de Innovación; Erh Ray, Founder CEO & CCO de BETC Havas, Brasil, presidente de jurado de Anuncios; y Manuel Camacho, presidente y socio fundador de LaDoblevida, México, y presidente de jurado de Producción, exploró las tendencias creativas y cómo la innovación impacta en la creatividad.

De la mano de Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU, el jurado del FIAP analizó en primer lugar y desde sus perspectivas de liderazgo los desafíos de la industria creativa en la actualidad.

Anna destacó, que hay muchos retos en la industria y los modelos están cambiando. “El mayor desafío es el tiempo, porque están exigiendo creatividades más rápidas y la industria necesita tiempo para crear”. Para Andrés, el desafío más importante es la eficiencia. “Hay que educar a los clientes, porque la tecnología recorta el tiempo de la creatividad”. Erh resaltó que la búsqueda de la idea es fundamental. “Con la adaptación de la innovación tecnológica, hay una necesidad de crear ideas en el mercado muy competitivas, pero el talento es lo más importante, porque las máquinas dependen de las personas y de las experiencias en el desarrollo de las ideas”. “Lo más importante es ser vistos, ser diferentes y ser relevantes, para mover las emociones” agregó Manuel.

En cuanto a las tendencias que vive la industria, Anna resaltó que lo emergente son las novedades tecnológicas que incorporan el pensamiento. “Hay unas ganas insaciables de buscar nuevos formatos para ser diferentes en la industria publicitaria, pero si no tienes curiosidad innata es difícil que consigas lo que está cambiando”. Para Andrés, la categoría innovación es muy difícil porque todos los días surgen innovaciones. “El reto es qué hacer con estas tecnologías para resolver un problema, lograr un impacto y romper formatos. Conseguir la innovación dentro de la innovación y tener siempre curiosidad, porque lo lindo es construir y hacer algo diferente en un formato preestablecido”. Por su parte, Erh destacó que las tendencias están usando mucho la IA a una velocidad muy rápida, pero la experiencia de cada persona nos trae algo innovador. “La curiosidad es parte de conseguir el metal, es la esencia de la creatividad”. Manuel agregó que hay que tener cuidado con las tendencias, porque terminan siendo una avalancha en la que todos se quieren subir. “Está bien entender las tendencias en función de la producción de una idea, pero lo mejor de todo es cuando las tendencias en las que te apoyas no se ven”.

En relación a cómo ven el impacto de la IA en la creación de piezas publicitarias, destacaron el factor humano y la vuelta a lo esencial, lo hecho a mano.

Para Anna, la IA es un miembro más del equipo, que sustituye tareas y no capacidades humanas. “Necesitas la combinación de lo humano y lo tecnológico para saber usar la IA, donde es muy importante considerar temas básicos que hay que abordar primero como la ética y los derechos de autor en el uso de la IA”. Mientras que para Erh, el juicio humano es esencial en la industria de la creatividad, porque cada persona tiene un criterio. “Siempre me tengo que colocar como ser humano ante la tecnología. La IA acelera los tiempos de creación, pero la experiencia de cada persona influye en la búsqueda eficiente en la IA. Por ejemplo, la Generación Z está buscando salir de las redes, de lo digital, para buscar experiencias off line, hechas a mano”. Andrés agregó que hay que aceptar la IA y jugar cada día más con ella. “Nos están dando un challenge lindo y grande. Si somos buenos creativos la máquina no nos va a ganar, nos va a ayudar a generar una vara bien diferenciada en la creatividad”. Manuel concluyó que es una novedad que va a ir sustituyendo ciertas funciones como fue la renta de imágenes, pero a nivel de las ideas el ser humano va a ser un factor clave. “El talento y el criterio humano seguirán siendo celebrados y valorados”.

En el marco de la innovación en la industria de la creatividad, opinaron sobre la nueva categoría de Humor, que se incorporó este año en el Festival de Cannes Lions.

Para Erh, es una categoría más para ganar premios. Andrés afirmó que tal vez hay una falta de humor tan grande que había que convertir el humor en una categoría. Mientras para Manuel, se están queriendo crear subcategorías, cuando las plataformas lo que más hacen es mezclar subgéneros.

El Face To Face de FIAP finalizó con los consejos para aquellos que deseen participar y ganar metales en FIAP 2024.

“La clave está en no solo pensar en lo mucho que nos gusta la pieza, sino por qué la pieza destaca en la categoría que la estoy inscribiendo” destacó Manuel. Para Andrés: “Es muy importante la ubicación de la pieza en la categoría adecuada. Revisar los casos y contar bien nuestra historia”. Por su parte, para Anna: “Menos es más y quien juzga es un humano”. Mientras que para Erh hay tres factores claves: “La ejecución impecable, destacar la originalidad y la relevancia del producto” concluyó.

Como moderadora del webinar, Mara destacó en el encuentro virtual las novedades tecnológicas dentro de la industria publicitaria, resaltando una frase poderosa de Manuel para lograr la innovación: “Enamórate del problema y no de la solución”.

Ver webinar

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image