MERCADEO

FIAP Face to Face Webinar: Conociendo a los presidentes de jurados FIAP

María Alexandra Villasuso| 9 de julio de 2024

Anna Roca, Mara Fernández, Andrés Ordóñez, Erh Ray y Manuel Camacho

En la edición del martes 9 de julio del FIAP Face to Face Webinar, se dieron a conocer los presidentes de jurado del FIAP conformado por Anna Roca, directora general de Proximity Barcelona; presidenta APG, España y presidenta de jurado de Formatos; Andrés Ordóñez, Chief Creative Officer Global de FCB, USA, presidente de jurado de Innovación; Erh Ray, Founder CEO & CCO de BETC Havas, Brasil, presidente de jurado de Anuncios; y Manuel Camacho, presidente y socio fundador de LaDoblevida, México, y presidente de jurado de Producción, exploró las tendencias creativas y cómo la innovación impacta en la creatividad.

De la mano de Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU, el jurado del FIAP analizó en primer lugar y desde sus perspectivas de liderazgo los desafíos de la industria creativa en la actualidad.

Anna destacó, que hay muchos retos en la industria y los modelos están cambiando. “El mayor desafío es el tiempo, porque están exigiendo creatividades más rápidas y la industria necesita tiempo para crear”. Para Andrés, el desafío más importante es la eficiencia. “Hay que educar a los clientes, porque la tecnología recorta el tiempo de la creatividad”. Erh resaltó que la búsqueda de la idea es fundamental. “Con la adaptación de la innovación tecnológica, hay una necesidad de crear ideas en el mercado muy competitivas, pero el talento es lo más importante, porque las máquinas dependen de las personas y de las experiencias en el desarrollo de las ideas”. “Lo más importante es ser vistos, ser diferentes y ser relevantes, para mover las emociones” agregó Manuel.

En cuanto a las tendencias que vive la industria, Anna resaltó que lo emergente son las novedades tecnológicas que incorporan el pensamiento. “Hay unas ganas insaciables de buscar nuevos formatos para ser diferentes en la industria publicitaria, pero si no tienes curiosidad innata es difícil que consigas lo que está cambiando”. Para Andrés, la categoría innovación es muy difícil porque todos los días surgen innovaciones. “El reto es qué hacer con estas tecnologías para resolver un problema, lograr un impacto y romper formatos. Conseguir la innovación dentro de la innovación y tener siempre curiosidad, porque lo lindo es construir y hacer algo diferente en un formato preestablecido”. Por su parte, Erh destacó que las tendencias están usando mucho la IA a una velocidad muy rápida, pero la experiencia de cada persona nos trae algo innovador. “La curiosidad es parte de conseguir el metal, es la esencia de la creatividad”. Manuel agregó que hay que tener cuidado con las tendencias, porque terminan siendo una avalancha en la que todos se quieren subir. “Está bien entender las tendencias en función de la producción de una idea, pero lo mejor de todo es cuando las tendencias en las que te apoyas no se ven”.

En relación a cómo ven el impacto de la IA en la creación de piezas publicitarias, destacaron el factor humano y la vuelta a lo esencial, lo hecho a mano.

Para Anna, la IA es un miembro más del equipo, que sustituye tareas y no capacidades humanas. “Necesitas la combinación de lo humano y lo tecnológico para saber usar la IA, donde es muy importante considerar temas básicos que hay que abordar primero como la ética y los derechos de autor en el uso de la IA”. Mientras que para Erh, el juicio humano es esencial en la industria de la creatividad, porque cada persona tiene un criterio. “Siempre me tengo que colocar como ser humano ante la tecnología. La IA acelera los tiempos de creación, pero la experiencia de cada persona influye en la búsqueda eficiente en la IA. Por ejemplo, la Generación Z está buscando salir de las redes, de lo digital, para buscar experiencias off line, hechas a mano”. Andrés agregó que hay que aceptar la IA y jugar cada día más con ella. “Nos están dando un challenge lindo y grande. Si somos buenos creativos la máquina no nos va a ganar, nos va a ayudar a generar una vara bien diferenciada en la creatividad”. Manuel concluyó que es una novedad que va a ir sustituyendo ciertas funciones como fue la renta de imágenes, pero a nivel de las ideas el ser humano va a ser un factor clave. “El talento y el criterio humano seguirán siendo celebrados y valorados”.

En el marco de la innovación en la industria de la creatividad, opinaron sobre la nueva categoría de Humor, que se incorporó este año en el Festival de Cannes Lions.

Para Erh, es una categoría más para ganar premios. Andrés afirmó que tal vez hay una falta de humor tan grande que había que convertir el humor en una categoría. Mientras para Manuel, se están queriendo crear subcategorías, cuando las plataformas lo que más hacen es mezclar subgéneros.

El Face To Face de FIAP finalizó con los consejos para aquellos que deseen participar y ganar metales en FIAP 2024.

“La clave está en no solo pensar en lo mucho que nos gusta la pieza, sino por qué la pieza destaca en la categoría que la estoy inscribiendo” destacó Manuel. Para Andrés: “Es muy importante la ubicación de la pieza en la categoría adecuada. Revisar los casos y contar bien nuestra historia”. Por su parte, para Anna: “Menos es más y quien juzga es un humano”. Mientras que para Erh hay tres factores claves: “La ejecución impecable, destacar la originalidad y la relevancia del producto” concluyó.

Como moderadora del webinar, Mara destacó en el encuentro virtual las novedades tecnológicas dentro de la industria publicitaria, resaltando una frase poderosa de Manuel para lograr la innovación: “Enamórate del problema y no de la solución”.

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Diario de Hoy

jueves, 24 de octubre de 2024

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Patricia Molina de TelevisaUnivision: Trabajamos con la industria para tener mediciones integradas multiplataforma a la altura de las necesidades de marcas

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MIPCOM 2024

• JC Acosta de The Mediapro Studio: Presentamos primer listado de producciones en inglés con talentos como Juan José Campanella, Melissa Leo, Daniel Burman y Evan Katz

• Ebru Atasav de Acun Medya: Tenemos un nuevo formato de cocina llamado Cash kitchen hecho en un estudio 360

• Álex Marín de Estudios RCN: En cuatro años hemos cumplido la meta de producir desde Colombia en español para el mundo

• Beatriz Cea de Inter Medya: Presentaremos nuestro producto estrella Corazón negro a Latinoamérica en MIP Cancun

• Patricia Jasin de WBD: El desafío es cómo migrar el negocio tradicional que siempre fue motor de la industria y principal fuente de ingresos al digital

• Yari Torres de All3Media: Hemos tenido un gran año en Latinoamérica

• Global Agency lanzó su serie Vendetta en Mipcom acompañada por el elenco

• El Reino Infantil con grandes resultados en clan.tv de RTVE

• Rodrigo Bustos de CookingMedia: Estamos trabajando con Maya Cinema en un documental biográfico

• Gabriela Rodríguez de R Media: Existe la necesidad de hacer costo-eficiente la programación y ser más agresivos en la monetización

• Adrien Moretto de Millimages: Molang está funcionando muy bien en América Latina, especialmente en México

• Delmar Andrade de Record TV: Con especial atención en los documentales en este Mipcom

• Elif Turna de Mediahub: Las docuseries Stop! Border Control: Cuba y Roma están recibiendo un gran interés

• Lina Pérez Arenas de e-motion: Hay una apertura más grande a contenidos de habla hispana

• Denis Pedregosa estará a cargo de la nueva división Global Production & Services de Mediacrest

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VIPS

• Mandi Ciriza de elGourmet: Nuestro ADN es la producción original local y Cocina de mar. Pacífico es un ejemplo de esto

• Juan Enrique Suárez del Real Tostado del Estado de Nayarit: Esperamos contar con nuestra ley de filmaciones en marzo próximo

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• Glowstar Media distribuirá catálogo de Ananey Studios en América Latina, EE UU y España

• Luis Guillermo Villanueva de SOMOS FAST: Canales Cine en Español y Cine de Horror tienen una excelente penetración en mercados importantes

• Promulgan Ley para el impulso y desarrollo de la industria audiovisual en el estado mexicano de Nuevo León

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CONTENIDOS

• ViX inicia la producción de cinco nuevos proyectos originales en España, Colombia y México

• Globo y Fremantle coproducirán serie Crime Inc. ambientada en el mundo del crimen organizado

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• Con Premios Billboard de la Música Latina 2024 Telemundo se ubicó como la cadena en español número 1 en primetime entre Adultos 18-49 años y Televidentes Totales

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 14 al 20 de octubre

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MIPCOM 2024
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En el marco de Mipcom 2024, Ebru Atasav, CEO del gigante turco de contenidos Acun Medya, habló sobre los formatos que trae la compañía al mercado: “Tenemos un nuevo formato de cocina, Cash kitchen. Acabamos de mostrarlo primero a algunos clientes exclusivos. Pronto estaremos al aire en algunos países y haremos una lanzamiento mayor, pero es un formato de cocina muy bonito con estudio 360 y con una tecnología muy alta detrás”.

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Álex Marín, VP de Distribución de Estudios RCN, quien lleva ya cuatro años en esta posición, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que está cumpliendo la meta que se fijó a su llegada de “producir desde Colombia, en español, para el mundo, en las instalaciones de primer mundo que tenemos. He cumplido con esa promesa”.

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Beatriz Cea, VP de Ventas de Inter Medya, hizo un recorrido para PRODU en su estand durante un EN VIVO con Ríchard Izarra, en el marco del happy hour que celebran todas las tardes durante el mercado, y comentó que en Mipcom ha visto a más países de Latinoamérica de lo usual, en especial de Centroamérica. Están mostrando su producto estrella, Corazón negro, el cual presentarán durante MIP Cancun a toda Latinoamérica.

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Rodrigo Bustos CookingMedia
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En el marco de Mipcom, Gabriela Rodríguez, VP ejecutiva de Contenidos de R Media de Honduras, conversó EN VIVO con Ríchard Izarra, dando a conocer los principales motivos por lo que visitaron este mercado, en donde se encuentran en la búsqueda de productos con propuesta, así como latas relevantes que complementen su programación, la cual está conformada en un 60% por producción original y un 40% por adquisiciones.

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Adrian Moreto de Millimage
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Gabriel Guzmán de Imagyx
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Manuel Belmar, director de Productos Digitales de Globo
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