MERCADEO

FIAP Face to Face Webinar exploró las ventajas competitivas de la IA en la industria

Liz Unamo| 23 de abril de 2024

La inteligencia artificial en la industria publicitaria plantea dos tipos de desafíos: éticos y legales, pero eso no impide que empodere a las agencias por su eficacia en los procesos operativos. Esas fueron algunas de las conclusiones de la sesión del FIAP Face to Face Webinar titulada “Inteligencia artificial y creatividad son ¿aliados o adversarios?”.

El webinar moderado por Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU, contó con la participación de Ignacio Acosta, director de Agencias Argentinas; Natalia Gil, VP de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad; Iván Santos, CEO de VML San Juan y presidente de la Asociación de Agencias Publicitarias de Puerto Rico 2024; Amelia Solera, directora ejecutiva de la Cámara Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica; Sergio Franco Tosso, VP de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad, y Domenico Massareto, fundador de RAIN Creative A.I. y representante de Associação Brasileira da Produção de Obras Audiovisuais (APRO).

En el aspecto legal, los creativos sostuvieron sobre los vacíos jurídicos en esa materia en la región, especialmente el derecho de autor. La IA se basa en un proceso de entrenamiento, una persona la programo, y en su mayoría los resultados son obras de diversos autores, sin que se sepa exactamente la autoría. Sobre este punto, Domenico Massareto explicó que en Brasil muchas empresas cuando usan la IA, el responsable es una persona. “No hay como poner la culpa en la herramienta”.

Por su parte, Iván Santos comentó que en Puerto Rico algunas networks trabajan en sus propias herramientas, dándole seguridad en derechos de autoría a los creativos que la usen. “El centro de la pieza sigue siendo la idea. Lo que hace la tecnología de hoy en este caso es acelerar ese proceso o simplificar el proceso de creación”.

Acerca de la eficiencia en los procesos, Sergio Franco Tosso explica que las agencias pueden sacarle mucho provecho con la especialización del equipo que vaya a usar esa herramienta. Y eso no significa eficiencia de costos. En ese mismo pensamiento, Ignacio Acosta, señala la democratización de esta herramienta. “Es el poder de contextualización, que alguien que ha desarrollado una organización creativa, que ha trabajado, que ha consumido, que tiene la capacidad absoluta de poder ayudar a que el sóftwer tenga contexto y el contexto adecuado para generar otras cosas. Y la última, es la tecnología que ha desarrollado el hombre con la interfaz más simple, conversacional, que la traemos desde el momento cero. Esto es increíble, se democratiza”.

SINCERAR LOS PITCHES

Los pitches en la región fueron cuestionados por los creativos del webinar. Abogaron por una mayor transparencia de los procesos por parte de las marcas, como las agencias que licitan por la cuenta; el feedback; de pago, de tiempo, entre otros puntos. “Sería genial poder delimitar una cantidad de participantes, porque eso también le permite a las marcas poder concentrarse y poder tener mejores este mejores apreciaciones” dijo Sergio sobre la situación en Perú.

En Costa Rica, Amelia Solera explicó que desde la Cámara Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial cuentan con manuales de buenas prácticas en los temas de contrataciones, procesos de pitch, principalmente para la empresa privada. “Como Cámara monitoreamos las licitaciones y de analizar las necesidades del sector y tratar de darles ese acompañamiento”.

 

Ver webinar completo aquí

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image