MERCADEO

FIAP Face to Face Webinar: La IA se ha convertido en un aliado de las agencias creativas para hacer mas eficientes sus procesos, darles tiempo para pensar e incluso divertirse

Josefina Blanco| 23 de mayo de 2023

Face to Face Webinar 23 Mayo 2023

La inteligencia artificial (IA) ya está instalada en las agencias creativas apoyando los procesos, generando briefs, guiones, boards, presentaciones, validando hipótesis, potenciado referencias, inspirando, en fin, optimizando los procesos para darles más tiempo para pensar e incluso para divertirse. Estas son algunas de las formas en que esta tecnología está siendo implementada, según se desprende de lo debatido en el más reciente FIAP Face to Face Webinar.

En esta edición “Inteligencia artificial en el arte y la creatividad”, participó un grupo de líderes de importantes agencias independientes como José Quijano, Managing Partner, Head of Client Services de We Believers; Aldo Quevedo, CEO & Creative Chairman de BeautifulBeast; Lucas Fernández, director creativo de Founders; Rodolfo Ruiz, Creative Technologist de LERMA/; Carlos Fernández Oxté, Chief Creative Director de Archer Troy, y Adrián Lurbe, Head of Creative LatAm de Samy Alliance, acompañados de Mara Fernández, Chief Transformation Officer y editora asociada / directora sénior para US Hispanic y LatAm de PRODU.

“Hay muchas inteligencias artificiales distintas que te pueden llegar a ayudar” dijo Fernández, de Founders. Puso como ejemplo pedirle al ChatGPT escribir un racional o un guion simulando ser otra persona en el rol de lo que necesite en función de una idea para obtenerlo en cuestión de unos 90 segundos, pero también para muchas otras cosas que los ayudan a ser más eficientes. “La usamos para buscar inspiración en nuevos estilos gráficos, visuales y también para divertirnos. Sinceramente, creo que hay mucho para explorar y me gusta eso, me gusta mantener curioso al equipo y depende del proceso o del proyecto en el que estén vas a encontrar una IA”. Pero destacó que siempre se va a necesitar el factor y la sensibilidad humana.

“Creo que ahora mismo estamos en la etapa de divertirnos con la herramienta, en ver qué se puede hacer y hasta dónde podemos llegar con ella” comentó Quijano de We Believers. Explicó que están usando la IA más que nada para hacer Inside Mining. “La IA es muy buena en destilar la información de ciertas maneras, en ayudarte cuando le haces preguntas para buscar un punto de vista que a veces es interesante para las partes demográficas y psicográficas y que ayudan a sacar insights y para cuando estás tratando de validar una hipótesis”. Entonces desde la planificación, está ayudando mucho, pero en la parte creativa, advirtió: “sigue siendo siempre una herramienta que lo que ayuda es a ver y una vez que ves la idea, hasta dónde la puedes llevar, a dónde la puedes amplificar y creo que más y más va a estar atada al craft de lo que estamos haciendo”.

Mientras que en BeutifulBeast usan el ChatGPT para cosas muy rutinarias como mejorar emails, crear briefs, validar cosas, porque, según explica Quevedo, ofrece referencias para generar algo de lo que ya existe. “Por definición, la creatividad es lo contrario; la creatividad es poner cosas que ya existen de una manera que no se ha visto”. Destacó que es una herramienta para optimizar el trabajo y que no lo han utilizado para hacer el output final.  

Fernández Oxté, de Archer Troy, coincidió con que la IA es una herramienta para hacer más eficiente el trabajo y dijo que esto es una gran ventaja, porque da tiempo para pensar. “Todo lo que sea asimilación de datos, planeación, insights, optimización, lo va a hacer mejor la inteligencia artificial, porque analiza mucho más datos de lo que nosotros podemos hacer en tiempo real. Pero la parte de la ideación, de cruzar y hacer ese vínculo que es muy intuitivo, que es humano totalmente: la creación, eso es difícil que lo cruce, porque al final de cuentas las ideas que rompen la barrera son ideas inesperadas, son las no obvias” y estas no las genera la IA.

En Samy Alliance ya empezaron a generar campañas apoyadas en esta tecnología y potenciar su creatividad. De hecho, Lurbe dijo que tienen dos o tres proyectos que van a salir en breve. “La IA nos está permitiendo generar grandes campañas con un gran resultado, incluso con resultados bastante impactantes porque, como todo es nuevo, no hay cursos, todo esto viene sin reglas, entonces impacta mucho. Y justo estamos fortaleciendo esa parte, de impactar a los clientes e impactarnos a nosotros mismos, y obviamente, es pasarlo muy bien para aumentar la calidad creativa final, siempre liderada por un director de arte, porque esto es una herramienta”.

“La IA está siendo utilizada como pantalla frontal, pero operacionalmente ya las estamos usando en varios niveles. En nuestros storyboards el proceso ha sido acelerado enormemente gracias a esto y estamos ahora en el proceso de entrenar nuestros propios modelos con nuestro propio contenido, con nuestras propias fotografías, con los shootings que hemos estado haciendo” dijo Ruiz. Agregó que cuentan con 28.000 fotografías de shooting con las que pueden generar nuevas propuestas para visualizar los siguientes pasos en las siguientes compañas que van a hacer.

Ver FIAP Face to Face Webinar “Inteligencia artificial en el arte y la creatividad”

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image