MERCADEO

FIAP Face to Face Webinar muestra el viaje de tres mujeres de la industria que alcanzaron el liderazgo y cómo lo lograron

19 de marzo de 2024

Mara Fernández, de PRODU y FIAP, junto a Maryam Banikarim, de Fortune; Tanya De Poli, de FOUNDERS, y Sol Naldi, de Spotify México

En un nuevo FIAP Face to Face Webinar en el marco del Mes de la mujer, Mara Fernández, Chief Transformation Officer en PRODU, junto a Maryam Banikarim, Managing Director & Most Powerful Women + Brainstorm Tech en Fortune; Tanya De Poli, Founder & Chief Operating Officer de FOUNDERS, y Sol Naldi, Marketing Lead de Spotify México, conversaron sobre cómo han alcanzado el liderazgo en la industria de la publicidad y el marketing, cuáles han sido sus desafíos, el rol de la mentoría, cómo la diversidad impacta positivamente la creatividad y la innovación, y ofrecieron algunos tips para navegar el competido mundo corporativo.

En cuanto a cómo influye la diversidad en el impulso de la innovación y la creatividad dentro de los equipos y organizaciones, las tres coincidieron en que juega un rol decisivo.

“Creo que la creatividad no viene sin diversidad” dijo De Poli. “Y creo que no hay equipo que se beneficie de no tener voces diversas en la mesa. Esto no se refiere solo al género, sino también a la religión, a la raza, a diferentes países” explicó. Ella no cree en cuotas ni en  directores de diversidad.

“En Founders tratamos de contratar a las personas adecuadas y con talento y, casualmente, al menos aquí el 75% del equipo son mujeres y, de hecho, todos nuestros puestos de liderazgo, excepto uno, también están ocupados por mujeres. Entonces, para nosotros eso es algo que surgió de forma natural” dijo De Poli.

Banikarim afirmó que tienen 30 años diciendo que la diversidad es buena para los negocios. “Al final, lo que he experimentado y en lo que creo profundamente es que las opiniones diferentes en realidad te hacen mejor. Diferentes opiniones de todo tipo: género, religión, cualquier cosa. Creo que no solo hay que ser un líder que dice: ‘Quiero a alguien que no esté de acuerdo conmigo’, sino que hay que fomentar eso. Y aunque a veces puede suceder de forma orgánica y podemos unirnos y ser todas mujeres o no, creo que hay que tener un nivel de conciencia sobre eso.

Agregó que hay que tratar de tener  todas las opiniones diferentes en la sala cuando se toman algunas decisiones. “Porque todos tenemos prejuicios, y creo que tenemos un mayor nivel de conciencia de eso (…) La diversidad importa, te da la capacidad de mirar desde otro punto de vista y tomar mejores decisiones. Y, francamente, creo que vivimos en una sociedad multicultural y hay que representar a las personas a las que se sirve”.

Naldi destacó que la diversidad siempre ha sido clave para Spotify. Coincidiendo con Banikarim, explicó que al final del día todas esas perspectivas dan esa ventaja de tener un punto de vista diferencial.

“Creo que en este sentido, las mujeres están desempeñando un papel cada vez más vital en la configuración del futuro  y aportando su perspectiva única, sus habilidades de liderazgo, su experiencia digital y su dedicación a algún tipo de cambio social, a mover la aguja de todas estas cosas. Y realmente creo que las mujeres en todos estos foros están impulsando cambios positivos y están aportando estas nuevas perspectivas al mundo del marketing y que se traducen en el trabajo que impulsamos al mundo” dijo Naldi.

En cuanto a los desafíos, De Poli se refirió a sus comienzos y cómo superó totalmente en Founders el problema de ser escuchada como mujer en un mundo de hombres. “Espero que lleguemos a un punto en el que las mujeres no sientan que tienen que hablar más alto para ser escuchadas” dijo. Destacó que depende de quién te rodees. “He tenido mucha suerte de rodearme de equipos increíbles, de ambos sexos. Y no tiene nada que ver con si eres mujer o no. Creo que es respetar y hacer un gran trabajo”.

Dijo que todo el mundo puede tener una opinión con valor, y no es necesario ser creativo para tener una gran idea o redactor publicitario para poder crear un eslogan sorprendente. “Creo que es algo de lo que debemos liberarnos porque a cualquiera se le puede ocurrir una idea increíble, cualquiera puede tener algo grandioso que quiera aportar” destacó, y agregó que esa fue parte de la razón por la cual creamos Founders.

Banikarim, quien sobrevivió a la revolución iraní, explicó que ofreció una charla Ted sobre este mismo tema en diciembre pasado. Dijo que enfrenta los obstáculos como un cubo de Rubik, cuando se topa con una pared, intenta solucionarlo de otra manera y salir adelante.

“La verdad es que los obstáculos son algo habitual en la vida. Y, francamente, después de la crisis de 2008 y luego del covid, es como si las cosas que pensábamos que eran abstracciones ahora son una realidad (…). Creo que todos aprendemos a ser mejores siendo ágiles y pivotantes, que nos corresponde apoyarnos unos a otros y encaminar este viaje porque he descubierto que una comunidad realmente puede ayudarte a encontrar el camino a través de las dificultades” dijo Banikarim.

Para Naldi todo el mundo enfrenta muchos desafíos durante su carrera y se necesita poder hablar de ello, decir lo que sentimos y abrir el espacio. Explicó que al trabajar en grandes empresas con mucha gente, la mayor parte de su carrera vio como al cambiar de empresa, rol o incluso de jefe implicaba empezar de cero. “Hay que entender en algún momento que la gente te subestimará a lo largo de tu carrera en diferentes etapas. Y al final del día, todo lo que puedes hacer es presentarte, prepararte y hacer tu trabajo. Si la gente te subestima, solo supera las expectativas” destacó.

Pero Naldi es optimista. “Por supuesto, existen limitaciones y hay que pagar nuestras facturas. Pero al final del día, creo que esta industria ha brindado muchas opciones y oportunidades a mucha gente. Y si has hecho bien tu trabajo, construyendo una red, haciendo amigos y construyendo una comunidad, al final del día podrás comunicarte con alguien, tal vez no sea dentro de la empresa, tal vez sea afuera, que te echará una mano y te ayudará a superar esto. Así que tal vez no se trate de ese ámbito, pero sí en otro en el que te sientas más cómodo y esa también es siempre una opción”.

Para ver y escuchar esta interesante conversación, ver FIAP Face to Face Webinar “Creatividad e innovación: un enfoque femenino en la industria” aquí

FIAP Face to Face Webinar: Cómo las mujeres están impulsando la creatividad y la innovación en la industria publicitaria

Diario de Hoy

viernes, 21 de marzo de 2025

Image

Netflix presentó Atrapados, primera serie latinoamericana basada en una novela de Harlan Coben

Image
DESTACADOS

Juego de voces de TelevisaUnivision arrasa en su estreno con innovación tecnológica y altos ratings

• Cecilia Mato de Navajo Charrúa: “Trabajando en varios proyectos propios y en servicios de producción en Uruguay”

• Abraham Ramírez Palomino de Summit Finance: "Las finanzas de una productora audiovisual deben ser estratégicas y tecnológicas"

PERSONAJE DE LA SEMANA

Patricio Hernández, director ejecutivo de Megamedia de Chile

Image
ACTUALIDAD

• Chile adopta a nivel nacional el sistema cross-media de Kantar IBOPE Media y duplica el universo de estudio

• MIP Cancun convoca a evento de networking en México junto a Stage México Audiovisual y Canacine

• Mediacrest incorpora a Stephen Johnstone como consultor internacional

• Pérdidas anuales de Apple en sus servicios de streaming superan los US$1 mil millones

• Mesa Nuevas vías para financiación en el Festival de Málaga: "Las marcas y contenidos se necesitan mutuamente"

• Secuoya Studios presenta The Lottery Ticket y lidera debate sobre creación de IP en Series Mania

La vaca Lola de El reino infantil alcanza récord en Spotify

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos de Netflix llega a Caracol este 24 de marzo

• Anuncian que Coco 2 ya está en desarrollo

Sunshine girls de Kanal D arriba a Eslovenia

• América TV trae la tercera temporada de Orderique, sí va a salir

• ViX presenta el documental Anatomía del mal, el caso Rangel de N+ Docs

• Comenzó rodaje de la película La casaca de dios que se estrenará en un plataforma y en cines de Argentina y Uruguay

Image
DESTACADOS
Image
Image

Navajo Charrúa nació hace poco más de un año para trabajar desde Uruguay hacia el mundo. Fue fundada por Lucas Vivo (fundador de Navajo Films), Cecilia Mato y Mariano Kohan como socios productores. Mato comentó a PRODU que decidieron conservar el nombre Navajo porque ya tenía una trayectoria de 20 años en el mercado.

Image
Abraham Erick Ramírez Palomino, fundador y CEO de Summit Finance, es experto en finanzas enfocadas en la industria audiovisual

Con el fin de poder entregar a las producciones y a las casas productoras un músculo financiero estratégico, Abraham Ramírez Palomino creó Summit Finance hace tres años. Explicó a PRODU que las finanzas en la producción audiovisual han evolucionado en los últimos años. Con la llegada de las plataformas, éste trabajo se ha sofisticado y se ha vuelto más riguroso.

Image
ACTUALIDAD
Image

Desde el 1.º de abril, la medición de audiencias en Chile incluirá todas las pantallas. Con la llegada de la medición Cross-Platform, de Kantar IBOPE Media, la industria contará por primera vez con un modelo capaz de capturar el comportamiento real de los espectadores en todas las pantallas, incorporando datos de TV abierta, cable, plataformas digitales y dispositivos móviles.

Image
MIP Markets organiza dos eventos de networking en Colombia: el primero el 25 de marzo en colaboración con Meca, y tendrá lugar en Medellín, y el segundo el 26 de marzo, en colaboración con ProColombia, que ocurrirá en Bogotá. Allí se promueven mercados como MIP Cancun.

MIP Cancun anunció una serie de eventos de networking en Colombia y México en las próximas semanas. Se trata de tres eventos, organizados en asociación con ProColombia, MECA, Stage México Audiovisual y Canacine. Los encuentros tienen el objetivo de identificar nuevas oportunidades de crecimiento.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Disney y Pixar anuncian que COCO 2, la secuela de la galardonada película COCO (2017), disponible en Disney+, se encuentra en desarrollo en Pixar Animation Studios

Disney y Pixar anuncian que Coco 2, se encuentra en desarrollo en Pixar Animation Studios. Se trata dela secuela de la galardonada película Coco (2017), disponible en Disney+. El anuncio fue realizado por el CEO Bob Iger durante la reunión anual de accionistas de The Walt Disney Company. “Aunque la película aún está en sus primeras etapas, sabemos que estará llena de humor, corazón y aventura”, expresó Iger. “Estamos ansiosos por compartir más detalles pronto”.

Image
Sunshine girls Somos Mipcom
Image
Image
Image