MERCADEO

FIAP Face to Face Webinar tercer Círculo de Círculos: Grandes retos de la industria están en unirse, profesionalizar al talento, visibilizar, revalorizar la creatividad e innovar

Josefina Blanco| 25 de julio de 2023

Face to Face Webinar 25 Julio

Representantes de Círculos y asociaciones creativas de Latinoamérica resumieron los principales retos que enfrentan en la región con las siguientes palabras: unión, profesionalizar, visibilizar, revalorizar e innovar, durante la más reciente edición del FIAP Face to Face Webinar “Retos y soluciones: Las principales problemáticas que enfrentan las instituciones creativas”.

El encuentro reunió a Marianna Souza, presidenta de APRO, Brasil; Dulce Lozada, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de BESO by LLYC México y presidenta de la Mesa de Agencias, IAB México; Mariela Ramos, fundadora y directora creativa de Netto, Paraguay y vicepresidenta del Círculo de Creativos del Paraguay; Daniel Achaval, CEO y socio de OniriaTBWA, Paraguay y vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad, y Gil Blancafort, fundador/Doer de VERTICALLY y miembro del c de c de España; y fue moderado por Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU.

Cada uno habló sobre lo que están haciendo para mejorar las condiciones de la industria publicitaria en un contexto de grandes transformaciones, entre las que se destacan las reducciones presupuestarias y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, entre otras.

Daniel Achaval explicó que en Paraguay se están enfocando mucho en la revalorización de la publicidad local, la cual ha tenido una evolución en varios ámbitos y en otros una involución. “La negociación constante con procurement hizo que se erosionen mucho los costos y eso está haciendo también que, de alguna manera, hoy seamos vistos más como un proveedor de cosas que como un aliado” dijo. Por ello están trabajando en una migración más a consultores que de agencia porque todas las ideas que están planteando tienen que resolver un problema real. “Y ese posicionamiento lo tenemos que hacer desde el gremio porque a la par también hay una desnivelación en la oferta de los servicios. No hay un criterio mínimo para establecer qué es una agencia y qué no, entonces también se están dando cosas que son más internas y cosas que son externas” agregó.

“A nivel de amenazas, hoy sentimos que la pulverización de los medios y la economía de la distracción es un agregado que también tenemos que estar trabajando” destacó. “Hoy la creatividad principal del país no está pasando en las agencias y ese es un dolor con el cual hay que lidiar, pero no frustrarse, sino, al revés, hay que salir a pelear” se lamentó, y enfatizó que actualmente una buena idea la puede ofrecer cualquier ‘chico con un teléfono’, quien además va tener mucho más interacción y todo lo que buscan las marcas. “Porque hoy las marcas están más en la interrupción que en la atracción” concluyó.

Souza dijo que están trabajando con el gobierno de Brasil para alcanzar un ambiente realmente competitivo en el área de producción audiovisual. Para ello están negociando con Mercosur y los países miembros de ese mercado. Se refiere a los desafíos que impone la inteligencia artificial en esa industria así como de producciones más sustentables.

“Nosotros aquí en Brasil sufrimos mucho con la presión de los presupuestos cada vez más pequeños, son momentos difíciles pero creemos que puede ser una oportunidad de pensar diferente y actuar diferente” agregó Souza.

Dulce Lozada explicó que desde el IAB México están apuntando a la especialización y profesionalización tecnológica dentro de la industria, no solo en las agencias, sino también para los clientes. “En línea con esto, estamos haciendo diferentes iniciativas para guiar a nuestros clientes en cómo nos tienen que ‘briefiar’, cómo tienen que sacar un proyecto, cuáles son los mínimos para los lineamientos que tienen que tener en cuenta para poder hacer un pitch, y nosotros también como agencias en abrazar estos cambios tecnológicos y estos cambios situacionales que tenemos hoy en día para hacer mejor nuestro trabajo”.
 
Agregó que la tecnología puede ser una herramienta para potenciar la creatividad y le recomendó a los creativos a no temer a tecnologías como el ChatGPT. “Es una herramienta para pelotear y hacer mejor tu trabajo porque ya tienes un thinking estratégico o porque ya sabes cómo se hacen las cosas”.

Uno de los retos para Mariela Ramos es cómo revalorar la creatividad para las marcas, trabajar en conjunto para que estas puedan volver a valorizar las ideas y todos los servicios que ofrecen y no ser solo consultores, sino trabajar en equipo.

Igualmente otro gran reto que Ramos mencionó es el tema del talento. “Venimos viendo que hay mucha fuga de talento en lo que es creatividad, entonces un gran desafío para nosotros es cómo hacemos que la publicidad siga siendo relevante e interesante para los jóvenes, para la generación que viene” dijo. Por esa razón, en Paraguay están trabajando en la capacitación en el rubro de publicidad en alianzas nacionales e internacionales para que los jóvenes puedan acceder a esas capacitaciones y que la publicidad siga siendo relevante.

Desde España, Gil Blancafort se refirió varios retos y coincidió con Achaval en enfocarse en dar más valor a nivel creativo. “Para mí uno de los grandes retos que tenemos que amplificar toda la industria, todos los creativos, los estrategas, las agencias independientes, planners, la gente de cuentas, etcétera, es que tenemos un valor que es indiscutible, incalculable y solo lo tenemos nosotros. Ellos tienen la tecnología, pero nosotros tenemos una cosa que es una magia que cuesta muchísimo de entender y de colocar dentro de estas grandes corporaciones para que después funcione y realmente se transformen en ideas innovadoras o en servicios o en productos que vayan muchísimo más allá”.
 
Agregó que como creativos no solo hacen anuncios. “Hacemos muchas cosas más. Tenemos una capacidad de análisis que tienen pocas industrias, y luego llegó la IA y llegó el metaverso y el hombre llegará de nuevo a la luna este próximo año; pero la creatividad es un intangible que tiene un valor incalculable”.

Ver FIAP Face to Face Webinar “Retos y soluciones: Las principales problemáticas que enfrentan las instituciones creativas”

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image