MERCADEO

Francisco Cárdenas de Richards/Lerma: En 2018 el consumismo predictivo será significativo para construir valor de marca

Liz Unamo| 15 de enero de 2018

Francisco Cárdenas

Francisco Cárdenas, director de Estrategia Digital de Richards/Lerma, advierte que se está produciendo un cambio hacia un enfoque predictivo y sugestivo de vender centrado en el producto. Escribió en el blog The Richards Group un artículo titulado Consumismo predictivo. “Este nuevo modelo ‘predice’ el comportamiento e impulsa crecimiento y lealtad para la marca. En 2018, veo este cambio convirtiéndose en una estrategia significativa para construir valor de marca” dijo.

Explicó que existen dos insights que sostienen el crecimiento de esta tendencia: uno, que al consumidor podría gustarle más la conveniencia que otra cosa, y que los consumidores tienen la necesidad de pertenecer. Para Cárdenas, ambos inspiran la construcción de ecosistemas donde los consumidores pueden formar parte del grupo con solo un compromiso menor, a cambio de una experiencia superior como cliente. “Se trata de un modelo centrado en el consumidor que es el futuro de la venta predictiva. El consumidor elige ser parte de la experiencia de marca en un ecosistema completo” dijo. Puso como ejemplos compañías como JetSmarter y Surf Air, que ofrecen una experiencia alternativa centrada en el consumidor e impulsada por membresía.

Para Cárdenas, a través de este modelo, la marca tendrá una visión más previsible de los hábitos de consumo y de predicción, y estará en el camino de conocer con certeza a su cliente. Para que este enfoque funcione, hizo tres recomendaciones: primero, que se evalúen las plataformas y se determine qué se necesita para que las tácticas de comunicación y la oferta de servicios evolucionen para invitar a un nuevo tipo de relación con el cliente; segundo, analizar los productos y servicios y determinar cómo estos pueden evolucionar para servir a consumidores interesados en compromisos más profundos; y, por último, considerar, dentro de la visión ‘primero el consumidor’, si la marca puede complementar la experiencia con otras marcas.

Diario de Hoy

viernes, 21 de marzo de 2025

Image

Netflix presentó Atrapados, primera serie latinoamericana basada en una novela de Harlan Coben

Image
DESTACADOS

Juego de voces de TelevisaUnivision arrasa en su estreno con innovación tecnológica y altos ratings

• Cecilia Mato de Navajo Charrúa: “Trabajando en varios proyectos propios y en servicios de producción en Uruguay”

• Abraham Ramírez Palomino de Summit Finance: "Las finanzas de una productora audiovisual deben ser estratégicas y tecnológicas"

PERSONAJE DE LA SEMANA

Patricio Hernández, director ejecutivo de Megamedia de Chile

Image
ACTUALIDAD

• Chile adopta a nivel nacional el sistema cross-media de Kantar IBOPE Media y duplica el universo de estudio

• MIP Cancun convoca a evento de networking en México junto a Stage México Audiovisual y Canacine

• Mediacrest incorpora a Stephen Johnstone como consultor internacional

• Pérdidas anuales de Apple en sus servicios de streaming superan los US$1 mil millones

• Mesa Nuevas vías para financiación en el Festival de Málaga: "Las marcas y contenidos se necesitan mutuamente"

• Secuoya Studios presenta The Lottery Ticket y lidera debate sobre creación de IP en Series Mania

La vaca Lola de El reino infantil alcanza récord en Spotify

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos de Netflix llega a Caracol este 24 de marzo

• Anuncian que Coco 2 ya está en desarrollo

Sunshine girls de Kanal D arriba a Eslovenia

• América TV trae la tercera temporada de Orderique, sí va a salir

• ViX presenta el documental Anatomía del mal, el caso Rangel de N+ Docs

• Comenzó rodaje de la película La casaca de dios que se estrenará en un plataforma y en cines de Argentina y Uruguay

Image
DESTACADOS
Image
Image

Navajo Charrúa nació hace poco más de un año para trabajar desde Uruguay hacia el mundo. Fue fundada por Lucas Vivo (fundador de Navajo Films), Cecilia Mato y Mariano Kohan como socios productores. Mato comentó a PRODU que decidieron conservar el nombre Navajo porque ya tenía una trayectoria de 20 años en el mercado.

Image
Abraham Erick Ramírez Palomino, fundador y CEO de Summit Finance, es experto en finanzas enfocadas en la industria audiovisual

Con el fin de poder entregar a las producciones y a las casas productoras un músculo financiero estratégico, Abraham Ramírez Palomino creó Summit Finance hace tres años. Explicó a PRODU que las finanzas en la producción audiovisual han evolucionado en los últimos años. Con la llegada de las plataformas, éste trabajo se ha sofisticado y se ha vuelto más riguroso.

Image
ACTUALIDAD
Image

Desde el 1.º de abril, la medición de audiencias en Chile incluirá todas las pantallas. Con la llegada de la medición Cross-Platform, de Kantar IBOPE Media, la industria contará por primera vez con un modelo capaz de capturar el comportamiento real de los espectadores en todas las pantallas, incorporando datos de TV abierta, cable, plataformas digitales y dispositivos móviles.

Image
MIP Markets organiza dos eventos de networking en Colombia: el primero el 25 de marzo en colaboración con Meca, y tendrá lugar en Medellín, y el segundo el 26 de marzo, en colaboración con ProColombia, que ocurrirá en Bogotá. Allí se promueven mercados como MIP Cancun.

MIP Cancun anunció una serie de eventos de networking en Colombia y México en las próximas semanas. Se trata de tres eventos, organizados en asociación con ProColombia, MECA, Stage México Audiovisual y Canacine. Los encuentros tienen el objetivo de identificar nuevas oportunidades de crecimiento.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Disney y Pixar anuncian que COCO 2, la secuela de la galardonada película COCO (2017), disponible en Disney+, se encuentra en desarrollo en Pixar Animation Studios

Disney y Pixar anuncian que Coco 2, se encuentra en desarrollo en Pixar Animation Studios. Se trata dela secuela de la galardonada película Coco (2017), disponible en Disney+. El anuncio fue realizado por el CEO Bob Iger durante la reunión anual de accionistas de The Walt Disney Company. “Aunque la película aún está en sus primeras etapas, sabemos que estará llena de humor, corazón y aventura”, expresó Iger. “Estamos ansiosos por compartir más detalles pronto”.

Image
Sunshine girls Somos Mipcom
Image
Image
Image