Pablo Naval, DGC de MullenLowe Delta y quien será jurado de Shortlist en la categoría Anuncios de FIAP 2021, asegura que una pieza ganadora en el festival debe, como mínimo, ser “memorable, original e inteligente”.
Enfatiza que, además, debe contar con una ejecución impecable. “Si ya se pasó por todo lo que hay que pasar para lograr la aprobación del cliente, no le restemos importancia al craft, sea cual sea el formato” afirma.
De acuerdo con el creativo, FIAP necesita contar con este tipo de campañas, pues su importancia justamente radica en que logró construir una vitrina para descubrir el mejor trabajo iberoamericano.
“Es un evento que se adaptó a todos los cambios que ha vivido nuestra industria para mantenerse vigente. FIAP lleva 50 años mostrándole al mundo entero el altísimo nivel creativo de nuestra región” subraya.
Agrega que es también un espacio donde se han definido las carreras de muchos profesionales. “Ganar en FIAP hace que sepan quién eres”.
¿Pero cuál es el reto de la industria, sobre todo, en medio de una pandemia global? Según Naval, el desafío está en que el trabajo sea de verdad relevante para sus audiencias.
“Creímos que el desafío era trabajar desde las casas: crear y producir vía Zoom. Cuando miro hacia atrás, ¡eso fue lo de menos! El desafío hoy es encontrar la manera de conectar a las marcas con la gente. Nunca fue tan difícil, y nunca tuvimos tan poco tiempo para hacerlo” enfatiza.
Y es que pare él, algo muy positivo es que Latinoamérica ha conseguido descentralizar su creatividad. Explica que si bien el trabajo de las agencias argentinas, brasileñas y españolas sigue siendo extraordinario, ahora es más común ver agencias colombianas, mexicanas, peruanas y chilenas siendo protagonistas en los grandes festivales globales. “Desde Ecuador trabajamos con la meta de también empezar a integrar esa lista”.