Google Cloud anunció la apertura oficial e inicio de operaciones de su nueva región de nube en Querétaro. Esta infraestructura digital proveerá a las empresas y organizaciones de México de un acceso aún más rápido a las tecnologías avanzadas de nube, con baja latencia y alto rendimiento para que continúen innovando y acelerando sus iniciativas de transformación digital.
Julio Velázquez, director general de Google Cloud México comentó: “En Google Cloud estamos convencidos de que esta nueva región en Querétaro será un motor de transformación para México. No solo brindamos infraestructura de vanguardia, sino que impulsamos el crecimiento económico del país. Al facilitar el acceso a tecnologías de nube estamos empoderando a las empresas mexicanas a innovar, competir globalmente y contribuir a un futuro digital más próspero. Confiamos en que las empresas y organizaciones del país sabrán capitalizar esta oportunidad y estamos aquí para acompañarlas a construir un ecosistema donde la innovación y el liderazgo digital se multiplique” mencionó.
Con esta nueva región en Querétaro, Google Cloud ofrece a las empresas y organizaciones:
- Velocidad: para atender a los usuarios finales con experiencias rápidas y de baja latencia, así como transferir grandes cantidades de datos entre redes fácilmente a través de la red global de Google.
- Seguridad: manteniendo los datos de las organizaciones y clientes seguros y en cumplimiento, incluidos dentro de los marcos contractuales de la CNBV, y manteniendo la residencia de datos local.
- Capacidad: para escalar y atender las crecientes necesidades de los usuarios y las empresas.
- Sostenibilidad: al reducir la huella de carbono de los entornos de TI de las organizaciones, ayudándoles a cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica comentó: “Esta nueva región en Querétaro no solo amplía nuestra infraestructura, sino que también nos acerca a ofrecer lo último en tecnología de nube a nuestros clientes en Latinoamérica. Vemos la nube como la puerta de entrada al futuro de la IA, donde las empresas podrán desarrollar, usar y escalar estas tecnologías para innovar y competir globalmente. En Google Cloud queremos ser el partner estratégico de las empresas que se transforman digitalmente. Y lo hacemos con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Desde 2017 usamos energía 100% renovable en nuestras operaciones. Pero vamos más allá: nuestra meta es que para el 2030, todas nuestras operaciones, incluyendo esta nueva región en México, funcionen con energía libre de carbono las 24 horas del día los 360 días del año” comentó.
Esta nueva región de nube, que se convierte en la número 41 de Google Cloud en el mundo y la tercera de la región, es una continuación del compromiso de la compañía con el país, pues de acuerdo con un análisis realizado por la firma AlphaBeta Economics, la región de nube de Querétaro apoyará a la generación de más de 100 mil puestos de trabajo para 2030 y contribuirá con más de 11 mil millones de dólares al PIB del país para el mismo año. La región de nube de México también abre nuevas oportunidades para el ecosistema de partners de Google Cloud que, a nivel global, cuenta con 100.000 partners que tienen diversos modelos de negocio y están en un proceso constante de innovación para generar valor para nuestros clientes.
Mauricio Sánchez Valderrama, socio director de Amarello Tecnologías de Información expresó: “Para Amarello y nuestros clientes, la disponibilidad de una nueva región en México demuestra el gran crecimiento de Google Cloud y su compromiso con el país. Es también un gran hito para el país, que nos pone a la par de otras economías, y nos permite la generación de empleos que acelerarán la adopción de nuestros clientes de proyectos estratégicos y servicios tecnológicos sensibles a la latencia, como servicios financieros u operaciones de misión crítica. Al mismo tiempo, la nueva región habilitará proyectos que requieren que la información se mantenga dentro del territorio nacional, ahora en la nube pública más innovadora y segura” destacó.
Impulsando la adopción de infraestructura moderna
La nueva región facilitará la evolución de los procesos de transformación digital de las organización del país, desarrollar software y aplicaciones de manera rápida, segura y rentable; adoptar tecnologías de vanguardia, analizar grandes volúmenes de datos para convertirlos en conocimiento para tomar decisiones; promover la interoperabilidad y la colaboración de los equipos; así como articular sus estrategias de ciberseguridad.
Anupam Upadhyaya, vicepresidente de gestión de productos de Palo Alto Networks resaltó: “A medida que las redes cambian a un enfoque de cloud-first y el trabajo híbrido nos permite laborar desde cualquier punto, las empresas en México ahora pueden acelerar su innovación de forma segura, aumentar la eficiencia y mejorar las experiencias de sus clientes con las soluciones impulsadas por IA de Palo Alto Networks, como Prisma SASE, creadas en la nube para asegurar la escalabilidad deseada. La poderosa colaboración entre Google Cloud y Palo Alto Networks refuerza nuestro compromiso con la seguridad y la innovación para que las organizaciones puedan adoptar con confianza el futuro impulsado por la IA, sabiendo que sus usuarios, datos y aplicaciones están protegidos contra las amenazas y la evolución de estas” afirmó.
Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial de Gasto Federalizado de la ASF comentó: “La nueva región de Google Cloud en México será clave para construir un gobierno digital responsable ante los ciudadanos, profundizando nuestro camino hacia la transformación digital. Desde 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha sido pionera en la transformación digital en México, promoviendo la innovación y el uso responsable de la tecnología, al tiempo que utiliza tecnologías avanzadas como Vertex AI de Google Cloud, entre otras herramientas propias, para mejorar el análisis de datos, automatizar procesos y mejorar la colaboración. Esto permite una toma de decisiones más precisa, una supervisión optimizada del gasto público, una mayor cobertura de inspección y garantiza un uso transparente de los recursos. Gracias a la nube, vemos un futuro donde la tecnología es un aliado estratégico para ejecutar auditorías digitales eficientes, ágiles y exhaustivas, detectar irregularidades de forma temprana y fortalecer la rendición de cuentas. El enfoque de la ASF en la transparencia y la eficiencia se alinea con la política de innovación pública de la presidenta Claudia Sheinbaum” resaltó.
Salvador Espinosa, CEO de Prosa, empresa de tecnología en medios de pagos que procesó más de 10 millones de transacciones en 2023, destacó: “En Prosa hemos estado atravesando un proceso de transformación durante los últimos tres años, misma que ha implicado la adopción de tecnología y el desarrollo de habilidades digitales en nuestros equipos. La alianza con Google ha sido clave para concretar proyectos, evolucionar hacia modelos de negocio digitales, habilitar el ecosistema, impulsar la APIficación de los servicios y mejorar el análisis de datos. Esta alianza solo se profundiza con la puesta en operación de la nueva región de Google Cloud, que facilitará el crecimiento del ecosistema de pagos de forma segura y con alta disponibilidad, mejorando la experiencia del cliente y la entrega de valor de una forma más rápida y ágil” comentó.
El compromiso social de Google Cloud
Google Cloud, comprometido con la creación de nuevas oportunidades de carrera para el talento de México y América Latina, también anunció su meta de capacitar a 1 millón de personas en el país en temas IA y tecnologías de nube en los próximos años, con programas de formación continua y reconversión de habilidades gratuitos para estudiantes, desarrolladores y clientes.
Algunos de los programas incluirán cursos gratuitos y localizados disponibles a través de YouTube, credenciales a través de la plataforma Google Cloud Skills Boost, apoyo comunitario por parte de los Grupos de Desarrolladores de Google y cupones de certificación de Grow with Google para que los estudiantes calificados obtengan credenciales reconocidas por la industria.
Hoy en día, se mantiene activa una asociación entre Google Cloud con el Banco Interamericano de Desarrollo para el desarrollo del programa Súbete a la nube, enfocado en mujeres de la región sur del país para la capacitación en habilidades digitales esenciales en computación en la nube. Hasta la fecha, se han registrado 12.500 personas.
A medida que México se continúa posicionando como un centro de inversión en la región, Google Cloud seguirá comprometido con apoyar a las empresas y organizaciones del país a abordar sus desafíos críticos de innovación; y con preparar al talento local para que puedan aprovechar el crecimiento constante de apertura de oportunidades en la industria de la nube y la transformación digital.