En el mes de concientización sobre el cáncer de mama, el circuito teatral de Buenos Aires se asocia a una iniciativa conjunta entre la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) y Grey Argentina. Más de 20 obras teatrales en cartel intervienen sus guiones, modifican los libretos de las historias o comparten un mensaje de concientización para demostrar la importancia de la prevención del cáncer de mama.
Según LALCEC, 1 de cada 8 mujeres argentinas será diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida, y la mamografía anual es el método más eficaz para detectarlo a tiempo. Por diversas razones, a menudo se postergan estos chequeos, por lo que, con el respaldo de productores, directores, escritores y actores del teatro argentino, LALCEC y Grey buscan concientizar a las audiencias y alentar a más mujeres a no postergar sus mamografías. La campaña cuenta con el apoyo de la agencia NINCH para su difusión.
“Es la primera vez que los elencos de las obras más destacadas de la cartelera de Buenos Aires se suman a esta campaña, transformando los argumentos de las obras y destacando la importancia de la prevención del cáncer de mama” señaló Graciana Maro, gerenta general de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET). Varias celebridades, como Facundo Arana, Betiana Blum, Dalia Gutman, Nicolás Vázquez, y otros, están comprometidos con la iniciativa. Además, el Teatro Colón se sumará con una activación especial el 19 de octubre, Día Mundial de la Concientización sobre el Cáncer de Mama.
La campaña es una continuación de la iniciativa del año pasado “El Día Postergado”, con un enfoque renovado en la importancia de la mamografía para la detección temprana del cáncer de mama. La colaboración con LALCEC busca subrayar que esta enfermedad puede afectar a cualquier historia. La campaña se acompaña de una fuerte promoción de mamografías gratuitas.
La campaña también cuenta con el apoyo de Adecra+Cedim, que proporcionará ecografías mamarias y mamografías a personas sin cobertura médica. Los folletos entregados con las entradas a las obras permitirán acceder a estos estudios tanto en las instituciones de salud privada participantes como en los centros de LALCEC en todo el país para aquellas mujeres sin cobertura de salud.
María Cristina Espil, presidenta de LALCEC, enfatizó la importancia de concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama y agradeció a todas las obras de teatro por unirse a la causa.
Según LALCEC, Argentina presenta la segunda tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama en Latinoamérica, con 15 mujeres que fallecen diariamente a causa de esta enfermedad. Se diagnostican 21.500 casos anualmente, afectando principalmente a mujeres mayores de 40 años. Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad, y el 80% de los casos son esporádicos. La detección temprana es crucial, ya que más del 30% de los casos se detectan en etapas avanzadas.
El Dr. Carlos Silva, médico coordinador de LALCEC, subrayó la importancia de la visita médica periódica y la realización de mamografías para la detección temprana del cáncer de mama. Una mamografía anual puede detectar el 85% de los casos, incluso en etapas asintomáticas, elevando la tasa de sobrevida al 95%. Sin embargo, 4 de cada 10 personas mayores de 40 años en Argentina no se realizan mamografías anualmente, según una encuesta realizada por Avon y Fundación Avon en 2021.