Los New York Festivals Advertising Awards (NYFA) ya abrieron inscripciones para la edición 2025, y para ello lanzaron con Grey New York la nueva y audaz campaña creativa titulada “No BS Allowed” (no se permiten ‘tonterias’). La iniciativa sirve como una convocatoria de inscripciones, desafiando a la industria publicitaria a rechazar la superficialidad y centrarse en crear trabajos que realmente importen.
“Los neoyorquinos lo han visto todo. También nuestros jueces, por eso siempre le hemos pedido que ‘nos muestre algo que no hayamos visto’”, destaca la NYFA en su página web. “Es un estándar alto y, a veces, esas impresionantes métricas de estudio de caso destinadas a ‘impresionar’ pueden parecer un poco… sospechosas. Es por eso que los jueces de NYFA 2025 dejarán de lado las tonterías en la sala del jurado y, como muestra de transparencia, donaremos fertilizante al Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York por cualquier cosa que huela un poco a ‘raro’ (fishy). Así que, ‘muéstrennos algo que no hayamos visto’ y dejen las tonterías en la puerta”.
Los NYFA, conocidos por celebrar la publicidad más innovadora e impactante del mundo, están adoptando una postura firme contra la dependencia de la industria de métricas infladas, rumores inventados y resultados vacíos. En esta campaña, estas convenciones de la industria se reinventan como algo más tangible y valioso: fertilizante para el crecimiento. Este mensaje se destaca en la pieza, cuando una agricultora dice: “La gente piensa que un buen producto proviene de un buen suelo, pero un buen suelo proviene de un buen fertilizante”.
“Nueva York es famosa por no tolerar tonterías, así que nos aseguramos de que nuestro festival también lo defienda. Buscamos trabajos que realmente generen valor cultural y comercial para los clientes”, dijo Thiago Cruz, Chief Creative Officer de Grey New York.
Para lanzar la campaña, Grey New York creó un corto estilo falso documental titulado “100 % Bull***”. Retrata a agricultores reales hablando directamente a la cámara sobre las bolsas de estiércol gratis que recibieron. Cada bolsa está etiquetada con humor con un ejemplo de jerga de los premios, como “Tweets inventados”, “Número inflado de impresiones”, “Montones, muchos, muchos sentimientos positivos”, lo que crea momentos de genuina confusión y comedia mientras los agricultores, que no están familiarizados con el mundo de la publicidad, discuten los posibles beneficios del fertilizante no convencional para sus cultivos.
“Los New York Festivals siempre se han dedicado a celebrar la creatividad que supera los límites e impulsa el progreso”, dijo Scott Rose, presidente de los NYF. “Esta campaña es un recordatorio de que nuestro jurado quiere elevarse por encima del ruido de la gamificación de los premios y honrar el verdadero logro: el coraje, la creatividad y la dedicación que se necesitan para dar vida a ideas poderosas, inspirar la acción y dar forma al futuro de nuestra industria”.
Además del video, la nueva campaña consta de contenido social e impreso. Y al final del proceso de evaluación del festival, Grey NY y los Festivales de Nueva York donarán fertilizante a los parques de Nueva York, con la esperanza de que los resultados inventados de la industria se puedan transformar en algo real y productivo.
El New York Festivals Advertising Awards recibe inscripciones de más de 60 países y es evaluado por más de 400 miembros del Jurado Ejecutivo y el Jurado de Shortlist de NYF, quienes colectivamente emiten sus votos para seleccionar el trabajo ganador del trofeo del año. La fecha límite oficial para participar es el 25 de abril de 2025.