Cada vez falta menos para el momento más ansiado por los ecommerce y marketplaces mexicanos. Del 29 de mayo al 6 de junio, las marcas tienen una oportunidad única para impactar de manera efectiva a sus audiencias con promociones y descuentos en el marco del Hot Sale. Para lograrlo, ya están trabajando en diferentes estrategias que tienen a la publicidad programática inteligente en el centro de la escena.
El evento es organizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que se consolida año tras año en México y trae consigo una fuente de oportunidades para los anunciantes. De acuerdo con un informe de la entidad, en la edición pasada se registraron ventas totales por 23 mil 240 millones de pesos. En este sentido, 8 de cada 10 empresas dijeron que volverán a participar en este 2023.
¿Cómo estar en el Top of Mind de los consumidores?
Siguiendo con el reporte de AMVO, 9 de cada 10 consumidores dijeron conocer la marca Hot Sale y 8 de cada 10 consideran que es una marca famosa. La principal fuente de conocimiento es la publicidad en los medios digitales (95%), principalmente en las redes, sitios web, hasta canales de contenido on demand que presentan múltiples oportunidades para los anunciantes, como lo es Connected TV. En promedio, el internauta mexicano recuerda cuatro marcas de manera espontánea cuando piensa en el Hot Sale: Liverpool y Walmart.
“Las tendencias positivas analizadas en el Hot Sale 2022 coinciden con un incremento de la inversión publicitaria durante el mismo año. De acuerdo con un estudio de IAB México, para el segundo trimestre de 2023 se espera un incremento superior al 50%. Esto nos viene a decir que, en un escenario donde miles de marcas compiten por ganar la atención de los consumidores, la publicidad programática y la tecnología son la clave para que los anunciantes optimicen al máximo la inversión realizada y puedan ser relevantes con sus audiencias” señaló Iván Santos Muñoz, Country Manager de Groovinads México.
A continuación, Groovinads, patrocinador oficial de esta nueva edición de Hot Sale, comparte las principales tendencias de consumo durante la edición pasada que las marcas ya están implementando en sus campañas:
- Consolidación de los ecommerce: la relación de los internautas con estos canales digitales se consolida cada vez más desde la pandemia. De acuerdo con datos de Netrica, en mayo de 2022 se registraron un 105% más de visitas en sitios de ecommerce, en comparación con enero de 2021.
- Los dispositivos móviles al frente: los usuarios utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para comprar. Esta tendencia se consolidó durante la edición pasada del Hot Sale, donde 7 de cada 10 visitas a los sitios participantes se realizaron desde un teléfono celular. Este año las marcas deben cubrir la demanda tanto a través del sitio web, como en las aplicaciones.
- Compras más planificadas: de acuerdo con datos de Google, en 2022 el interés por el Hot Sale se empezó a ver 15 días antes y generó un 13% más de búsquedas que en 2021. Al menos el 59% de quienes compraron en el Hot Sale planearon su compra. En este sentido, la publicidad de marca acorde al journey hace que, además de consolidar a la marca en el Top of Mind del consumidor, logre estar dentro de los lugares de preferencia de compra para el evento.
- Campañas publicitarias inteligentes: según datos de AMVO, las campañas publicitarias orientadas al Hot Sale fueron más sofisticadas e inteligentes; permitiendo identificar de manera más rápida y efectiva a los consumidores dispuestos a realizar una transacción. Esto fue posible gracias al uso de soluciones con tecnología de IA y publicidad programática que permiten un mejor retorno de inversión que una estrategia tradicional.
- Conversación e impacto en medios digitales: Las marcas y los consumidores no están solos: hay muchos intermediarios en esta comunicación y el lugar donde se da este intercambio son las redes. Los usuarios comentan, preguntan y buscan referencias en opiniones de otros internautas. El Hot Sale 2022 generó cerca de 100.000 conversaciones en las redes, por lo cual los marketers deben tenerlas en cuenta para sus estrategias en esta nueva edición de Hot Sale.
Si bien faltan solo dos semanas para que comience uno de los eventos publicitarios más importantes del año, los anunciantes que aún no comenzaron a planificar sus campañas todavía están a tiempo de hacerlo gracias a la innovación y la tecnología.