En la categoría Sustainable Development Goals en el Festival de Cannes Lions, cinco agencias latinoamericanas se alzaron con metales, que incluyeron dos oros, un plata y dos bronces.
Gustavo Lauría, cofundador y CCO de We Believers, como presidente de jurado, explicó que el performance de la región fueron campañas con ideas muy simples, muy sólidas, grandes soluciones, muy fáciles de escalar, aspecto que es fundamental en la categoría de Sustainable Development Goals.
Sobre la escalara de las ideas, citó la campaña Filter Caps de Ogilvy Colombia que obtuvo oro en esa categoría. “Esa idea soluciona uno de los grandes problemas de acceso al agua. Y yo creo que potencialmente ellos no lo dicen, pero puede ser una idea de negocio también, porque puede servir para gente que sí tiene acceso a agua, pero lo termina comprando eventualmente porque va de camping o porque necesita filtrar agua en algún lugar que se va de vacaciones, por poner cualquier ejemplo”.
Entre las agencias que ganaron en Sustainable Development Goals destacan: oro a Ogilvy Colombia por Filter Caps para FILSA Colombia; oro a Circus Grey Perú por Sightwalks por Cementos El Sol; plata a DDB México por The e-commerce of Trust GAHR WECAPITAL; bronce a Ogilvy México por Test-Icles para Fundación Alba; bronce a VML, Buenos Aires por Absurd Promises para ASDRA.
Algo que influyó muchísimo, dice Gustavo, fue la variedad de jurados, de países, de mercados con contextos que te ayudan a entender por qué puede ser bueno y potente algo y por qué no tanto. “Hubo piezas que quizás si las hubiésemos votado sin la ayuda de algunos jurados que había, le hubiéramos dado más o menos metales. Y ese contexto de entender que quizás hay algo que es muy novedoso en una parte del mundo, pero no es tan nuevo en otra, o que hay empresas que tienen una gran idea para un estadio de Cannes, pero al mismo tiempo no son tan sustentables. En otros costados te da una perspectiva que te deja premiar no solo dos minutos de estudio, sino la responsabilidad de una empresa ante el mundo y ante la gente”.