El director general de LAPIZ, Gustavo Razzetti, escribió en el blog de Media Post una reflexión sobre la importancia de aceptar y promover la adopción de nuevas tecnologías dentro de las organizaciones, como les ocurrió a ellos con la plataforma de comunicaciones corporativas, Slack.
“Los seres humanos sienten una fascinación por el cambio: se sienten atraídos por él y a la vez amenazados. Y cuando promueves una conducta nueva es probable que tú te conviertas en la amenaza” explicó.
Para Razzetti, la resistencia siempre se manifiesta como un ataque a la herramienta misma que se está implementando, pero lo verdaderamente importante es recordar las conductas que se quieren inspirar.
“Con Slack hemos podido eliminar conductas tóxicas que se han generado en el correo electrónico. Ya no copiamos a gente a la que no le interesa un tema, hemos promovido una comunicación completamente transparente sin copia oculta, lo que hicimos fue crear un entorno para promover una colaboración más saludable. Recordando siempre que intercambiamos con seres humanos inteligentes, tratándolos a ellos y a su tiempo con respeto y enfrentar las tensiones cara a cara” señala la publicación de Razzetti.
Su último consejo para implementar cambios de conducta es hacer de estos mecanismos una vía oficial y obligatoria, porque las cosas nuevas presentadas de manera opcional siempre serán una opción.