Haroldo Moreira Villarán, redactor creativo sénior de GUT Buenos Aires y guatemalteco, fue el ponente en la sesión “La capacidad de ganar un Grand Prix” en el Festival de Antigua, donde narró su inspirador proceso que lo llevó a crear — junto a Julian Amarillo, director de arte de la agencia— la campaña titulada La probabilidad Artois para la marca de cerveza Stella Artois. Esta pieza se alzó con un Grand Prix, dos oros y dos platas en el festival Cannes Lions del año pasado.
Explicó que todo empezó con su decisión de irse a Buenos Aires, Argentina, donde experimentó un choque cultural entre un pequeño país centroamericano y una potencia creativa suramericana. Trabajó esto a nivel personal y ahora convertido en un ejemplo inspirador para jóvenes publicistas de su país les da dos recomendaciones: una, que no son solamente guatemaltecos, sino ciudadanos del mundo. Y segundo, que prueben irse del país para tratar de tener una experiencia más del exterior. “Tratar de entender cómo funciona el mundo del otro lado” dijo. “Es romper la barrera de que somos un país pequeño” agregó.
La cultura de la GUT Buenos Aires fue para él algo inspirador para Moreira. Dijo que desde su punto de vista es “amor a las ideas” y el ambiente familiar que lo hace como en un hogar.
Habló del proceso que llevó a crear la campaña La probabilidad Artois, que implicó persistencia, perseverancia y manejo de la frustración. Aunque tuvo sus dudas, porque un año, cuando estaban pensando y trabajando la idea, el fundador de la agencia, Gastón Bigio, les dijo que es un milagro que este tipo de ideas sucedan y si un milagro sucede, es un Grand Prix.
“En GUT, había mucha gente igual que yo que queríamos hacer que lo que pasó, pasara. Siento que eso es un poco la cultura de la agencia que es: estamos todos en lo mismo y vamos” destacó.