MERCADEO

Havas y HOY Argentina presentan los detalles del más reciente Prosumer Report

Cristian Vergara| 2 de noviembre de 2022

Metaverso, un universo de preguntas por Havas y HOY

Si bien hace un tiempo que el metaverso ha llegado a nuestra vida, aún hay muchas dudas alrededor de este nuevo concepto. Por eso, en el marco del ciclo de charlas para clientes y medios que la empresa realizó este 2022, el equipo de HOY, agencia creativa, y Havas Intelligence, ambas pertenecientes a Havas Group Argentina, presentaron una nueva entrega del Prosumer Report, un informe que encuestó a 14.594 hombres y mujeres mayores de 18 años en 30 mercados, entre ellos Argentina.

Los prosumers son los principales influenciadores e impulsores del mercado de la actualidad. Han sido el foco de los estudios de Havas durante casi dos décadas. Más allá de su propio impacto económico, los Prosumidores son importantes porque influyen en las elecciones de marca y comportamientos de consumo de otros. Lo que están haciendo los prosumidores hoy, las audiencias masivas probablemente lo harán dentro de 6 a 18 meses.

El metaverso no es algo nuevo, ya que el 89% de los prosumers encuestados afirma que la cultura pop de la ciencia ficción nos preparó para adoptar cambios tecnológicos. Estos elementos de la ciencia ficción aparecieron en el siglo XX y se desarrollaron en películas y libros como Avatar y Snowcrash. Asimismo, a mediados de los 90 surgieron los precursores del metaverso como Active Worlds, The Sims, Second Life o Lively que anticiparon estos mundos virtuales actuales.

Entonces, ¿qué es el metaverso?

Tanto la definición como sus componentes aún están en construcción, sin embargo, Havas Intelligence y HOY lo definen como “espacios virtuales persistentes definidos por los usuarios, los que interactúan social y transaccionalmente en un soporte digital e inmersivo, simulando mundos interconectados entre sí”.

Si se puede afirmar que el metaverso es un espacio que presenta oportunidades que, a la vez, incluye múltiples industrias que van desde el entretenimiento y eventos sociales en vivo, pasando por las redes sociales y las compras online, hasta el gaming. Siendo este último el principal motor en facilitar su adopción de la mano de los niños y adolescentes. Es así que el 88% de los prosumers afirman que ellos o sus hijos han jugado o socializado en metaversos/ plataformas de juegos.

La oportunidad de ingresos global del metaverso se proyecta en un crecimiento del 64% hacia 2024, pasando de $500.000 en 2020 a $800.000 en solo 5 años.

Dentro de este universo existen diferentes niveles metaversales con distintas interfaces y usabilidades, como el 2D Screen Based (Minecraft), Mobile AR (Pokémon Go) y 3D Full UX. Para alcanzar una experiencia 3D full inmersiva, será necesaria la evolución y democratización de algunas tecnologías.

Cuando la tecnología esté disponible, dejaremos de hablar de mundos “virtuales o digitales”, ya que las experiencias se podrán vivir y sentir como reales. El 66% de los prosumers dice que las experiencias que ocurren en el metaverso serán tan reales como las experiencias físicas y el 55% cree que pasarán más tiempo en el metaverso cuando esté totalmente conectado a los cinco sentidos.

Las personas y el metaverso hoy

El impacto del anuncio de Meta efectuado por Mark Zuckerberg en 2021 fue tal que el 84% de los argentinos han oído hablar sobre el metaverso. Sin embargo, ese impacto se fue desvaneciendo y difuminando entrado 2022 por los diversos eventos de la coyuntura global y local (guerra Rusia-Ucrania, contexto socio-económico argentino, entre otros).

La construcción del metaverso despierta tensiones que están constituidas por el desconocimiento e incertidumbre que este despierta, y motivaciones que representan oportunidades de crecimiento para las marcas. Las principales tensiones son:

– Cuanto más desconocemos, más temor tenemos de quedar al margen. El 68% de los prosumers creen que los metaversos agravarán la brecha digital entre los que tienen acceso y conocimientos y los que no.

– Nos preocupa que la inmersión virtual nos desconecte de lo real. El 40% expresa su preocupación sobre el incremento del tiempo de conexión al metaverso en detrimento del deseo de salir a explorar el mundo real.

– El 38% del total de los encuestados expresa que le preocupa que el metaverso tenga un impacto ecológico que no podamos afrontar

– Nos preocupa que el futuro del metaverso sea dominado por compañías privadas como Facebook / Meta. El 49% muestra preocupación porque los gigantes tech tomen el control.

– Esperamos que sean los ciudadanos quienes tengan el poder: 55% de los prosumers creen que los metaversos deben ser bienes públicos de propiedad común.

– Creemos que los gobiernos podrían actuar como “guardianes” regulando las conductas delictivas reales. El 85% de los prosumers dicen que las conductas criminales en el metaverso deben ser reguladas y castigadas del modo que se hace en el mundo real.

Por otro lado, las motivaciones que identificamos están vinculadas a:

– Es un gran espacio de entretenimiento para el 40% de los prosumidores.

– Que el metaverso puede ayudar a desarrollar nuevas habilidades o adquirir conocimientos. 56% de los prosumers están de acuerdo.

– Un lugar que es fuertemente pensado como inclusivo. 78% de los prosumidores piensna de esta manera.

– Más allá del hype tecnológico, se valora la posibilidad de socializar. 64% está de acuerdo con conocer gente nueva y 53% cree que puede socializar con sus amigos de la vida real.

“Si bien el metaverso no es un espacio totalmente nuevo, si bien se encuentra en construcción al mismo momento que los usuarios lo están experimentando, este nuevo espacio abre una oportunidad para que las marcas estén más cerca de sus consumidores, para lo cual es necesario conocer a las audiencias, llevar a cabo acciones significativas de la mano de estrategias de comunicación integradas y que sea cocreado con ellos” comentan desde HAVAS Intelligence y HOY.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image